Economía
Ver día anteriorLunes 28 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La alemana Siemens ofreció cederle la producción de trenes a cambio del área energética

De interés nacional para Francia, la posible venta de Alstom a la estadunidense GE
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de abril de 2014, p. 35

Berlín, 27 de abril.

El gobierno francés alertó que el interés nacional está en juego en la potencial venta de la gigante de ingeniería Alstom a la estadunidense General Electric (GE), y recomendó a la empresa evitar cualquier acuerdo apresurado.

La postura del gobierno galo se conoce el mismo día en que el conglomerado alemán de ingeniería Siemens planteó una alianza a la firma francesa líder en la fabricación de trenes, a horas de la llegada del jefe de GE, Jeff Immelt, a París para discutir la compra de la división de energía de Alstom.

El gigante industrial francés, actualmente en dificultades, se dio un plazo de dos días para realizar una reflexión estratégica, anunció esta noche, al término de un consejo de administración.

El sector energía de Alstom es codiciado por el gigante industrial alemán Siemens y por su competidor estadunidense General Electric, que según la agencia Bloomberg ofreció 13 mil millones de dólares por Alstom, que fabrica trenes y plantas energéticas.

El gobierno francés se ha mostrado preocupado por la perspectiva de que una compañía emblemática del país sea absorbida por una estadunidense, de manera que con el objetivo de defender los intereses estratégicos del país convocó a una reunión este domingo en el Palacio del Elíseo.

El diario Le Figaro informó que Siemens había ofrecido al adversario francés cederle sus actividades en producción de trenes y locomotoras, a cambio de asumir el área energética de Alstom.

La firma alemana informó el domingo que envió una carta al consejo de administración de Alstom donde plantea su deseo de analizar futuras oportunidades estratégicas.

El ministro de Economía, Arnaud Montebourg, dijo el domingo en un comunicado que el gobierno quiere tiempo para examinar la oferta de Siemens encaminada a crear dos campeones europeos en transporte e ingeniería.

Foto
Logotipos de la francesa Alstom y de la estadunidense General Electric se observan en Belfort, FranciaFoto Reuters

El funcionario galo indicó que dadas las apuestas estratégicas para la industria y economía de Francia, el gobierno no aceptará ninguna decisión precipitada sin tomar en cuenta las opciones alternativas para el interés nacional.

La semana pasada surgieron rumores en la prensa local que sugerían que GE y Alstom podrían anunciar su fusión este lunes. La operación de GE tiene como objetivo la compra de activos del grupo francés relacionados con la energía (equipos para centrales térmicas, líneas de alta tensión, energías renovables), que representan más de 70 por ciento de la actividad de Alstom y un volumen de negocios de 14 mil millones de euros.

Aunque Alstom es de propiedad privada, Montebourg dio el domingo un claro recordatorio de la influencia que el gobierno tiene en una empresa que se basa en gran medida de los pedidos del operador ferroviario estatal SNCF.

General Electric y Alstom tienen su calendario, que es el de los accionistas, pero el gobierno francés tiene el suyo, que es el de la soberanía económica, declaró Montebourg en un comunicado.

El gobierno francés espera obtener garantías sobre tres puntos: empleo, localización de las actividades e independencia energética, declararon a la Afp colaboradores del presidente François Hollande.

Las acciones de Alstom dejaron de cotizar el viernes después de cerrar el jueves con una ganancia de casi 11 por ciento. En un breve comunicado, el grupo anunció que su acción permanecerá suspendida en la bolsa de París hasta el miércoles en la mañana, cuando informará al mercado acerca de sus intenciones.

Reuters informó que el presidente Hollande y su ministro de Economía Montebourg, se reunirán el lunes con el presidente ejecutivo de General Electric para discutir el futuro del grupo de ingeniería Alstom, según declaraciones de un funcionario presidencial a la agencia de información.