Mundo
Ver día anteriorDomingo 27 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La policía detiene a neonazis que provocaron disturbios

Organizaciones bloquean en Berlín una movilización de ultraderechistas
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de abril de 2014, p. 23

Berlín, 26 de abril.

Más de 4 mil personas bloquearon hoy una marcha de un centenar de ultraderechistas del Partido Nacional Democrático (NPD) en la ciudad alemana de Berlín y tuvieron que regresar apenas unos metros avanzados, informó el canal público de televisión RBB.

Los manifestantes, la mayoría muchachos, se sentaron en las calles de Kreuzberg, barrio de migrantes y gente joven, para impedir el avance de los neonazis en un recorrido acordado previamente con las autoridades.

Los ultraderechistas, quienes estuvieron escoltados por cerca de mil 600 policías, pudieron avanzar solo unos 200 metros para posteriormente volver sobre sus pasos ante el bloqueo, informó la policía en Twitter.

La corporación detuvo temporalmente a algunos manifestantes que arrojaron botellas y piedras, e incendiaron un baño portátil. También fueron retenidos cuatro ultraderechistas, tres de ellos por atacar con un extintor de incendios y uno por proferir proclamas racistas con un megáfono.

La contramanifestación fue convocada por la alianza Por un Berlín Libre de Nazis, integrada por los partidos Los Verdes, La Izquierda, la organización juvenil del Partido Social Demócrata de Alemania, el sindicato de servicios Verdi e iniciativas ciudadanas.

Benedikt Lux, legislador del partido Los Verdes, celebró que se diera a conocer de antemano el recorrido de la marcha ultraderechista.

Al publicar con antelación los horarios y las rutas se da la posibilidad de que se organicen contramarchas, aseveró a una emisora de radio berlinesa.