Economía
Ver día anteriorDomingo 27 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La demanda se incrementará porque actualmente la mayoría de la población es joven

México requerirá 23 millones de viviendas nuevas en los próximos 16 años: experto

Se trata de una labor titánica difícil de cumplir, plantea autor de libro sobre el tema

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de abril de 2014, p. 26

México requerirá 23 millones de nuevas viviendas en los próximos 16 años para alojar al número de familias que habrá en 2030, pero dicha meta está lejos de poderse cumplir, se sostiene en el libro La industria de la vivienda en México, editado por la Asociación Hipotecaria Mexicana (AHM).

El economista Ignacio Beteta Vallejo, autor de la obra, explicó que en la actualidad gran parte de la población mexicana es joven, por lo que en los próximos años habrá un gran incremento en la demanda de vivienda.

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo), el número de mexicanos en edad de comprar una casa (entre 25 y 64 años) pasará de 50 millones en 2015 a 65 millones en 2030.

Lo anterior significa que entre 2013 y 2020 se requerirán 8 millones de casas nuevas y de 2021 a 2030 otras 6 millones según cálculos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Esos 14 millones de nuevas viviendas se tendrán que sumar al rezago que ya existe de 9 millones, lo que significa que para 2030 se requerirán en total 23 millones de casas para dotar a cada mexicano de una vivienda digna.

Darle a cada familia una vivienda digna es una labor titánica que está lejos de poderse cumplir, sostuvo Beteta Vallejo durante la presentación del tomo.

El especialista señaló que si bien la estabilidad económica y las tasas de interés reducidas en un entorno de libre mercado permiten que la vivienda media y residencial encuentre un equilibrio sano entre oferta y demanda, el ingreso de 9 millones de familias es insuficiente para rentar o adquirir vivienda digna por lo que requieren apoyos del gobierno.

Imposible pensar que existen los recursos para dotar de vivienda propia y digna a cada familia mexicana. Será necesario buscar soluciones orientadas a reducir el déficit de vivienda que no significa otra cosa que mejorar la calidad de vivienda para las familias mexicanas.

Beteta Vallejo señaló que la búsqueda de soluciones integrales al rezago habitacional deberá incluir apoyos de la banca de desarrollo y de organismos gubernamentales como el Fonhapo.

En la presentación, realizada en el Club de Industriales, estuvieron el director de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac, Ramón Lecuona; Jesús Alberto Cano Vélez, director de Sociedad Hipotecaria Federal, y el director del Banco Hipotecario Mexicano, Víctor Manuel Requejo.