Política
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fin de monopolios, más importante que la red: Madero

Pide Romero a panistas no confundir las reformas con la contienda interna
Foto
Los senadores del PAN Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano Alarcón atienden a los medios de comunicación antes de participar en la sesión ordinaria en el recinto de Reforma e InsurgentesFoto Francisco Olvera
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. 4

Después que el coordinador de los diputados federales del PAN, Luis Alberto Villarreal, calificó a su correligionario Javier Lozano de chivaloca, trascendió que la dirigente del partido, Cecilia Romero, volvió a comunicarse con los integrantes de los equipos de campaña de los candidatos a la presidencia de ese instituto, para pedirles que no confundan el tema de las reformas secundarias con la contienda interna.

En el diálogo con los grupos en competencia, fuentes del blanquiazul refirieron que Romero Castillo enfatizó que estos temas corren por carriles distintos y lo mejor para todos es mantenerlos así.

Refirieron que el llamado no es nuevo, la dirigente ya lo había hecho, pero dados los señalamientos de Villarreal, Romero Castillo tuvo que volver a convocar a las partes a que no mezclen las cosas.

El miércoles pasado el coordinador del grupo parlamentario del PAN en San Lázaro escribió en su cuenta de Twitter: “Por instrucciones de @ErnestoCordero su personero la chivaloca @JLozanoA promueve iniciativa Telecom”.

El señalamiento mereció el rechazo de los corderistas mediante el coordinador de su campaña, Maximiliano Cortázar, quien manifestó su respeto a la vida interna del Congreso y lamentó que su correligionario quiera llevar la campaña al ámbito legislativo. Por su lado, Cecilia Romero calificó los dichos de Villarreal de desafortunados.

Las fuentes consultadas también informaron que la presidenta del PAN ha mantenido intensa comunicación con los senadores y diputados de su partido para que las bancadas den prioridad a la reforma política, debido a que los tiempos para iniciar el proceso comicial federal de 2015 ya están muy cerca, y el Instituto Nacional Electoral requiere la reglamentación del caso para estar en posibilidades de organizar las elecciones.

Madero de gira

En la ciudad de Zacatecas, el candidato panista a dirigir el partido, Gustavo Madero Muñoz, sostuvo que la corrección que se hará en la Cámara de Diputados a la iniciativa de ley de telecomunicaciones en el tema del Internet es importante, pero no lo más trascendental en esa norma secundaria; lo relevante son las reformas para acabar con los monopolios y privilegios en materia de radio y televisión.

Madero advirtió que no es válido que una vez que lo corrijan, porque lo van a corregir, digan que la reforma ya está bien. No, no está bien, porque tienen que corregir el tema fundamental: emparejar el suelo para todos en el sector de telecomunicaciones y el de radio.

Entonces, el tema fundamental es acabar con los monopolios donde quiera que se encuentren.

Madero Muñoz dijo que entre las estrategias del panismo para derrotar al PRI se encuentra la de haber firmado con el gobierno de Enrique Peña Nieto el Pacto por México, pues con este acuerdo se logró que se aprobaran las reformas estructurales que tienen un ADN panista, y además, dijo, de raíz se está buscando desmantelar el sistema y la cultura que creó el PRI.