Política
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se permite todo a panistas para que después aprueben la reforma energética, acusa

El gobierno tolera al blanquiazul entorpecer el Congreso: Barbosa

Niega Gil Zuarth que la democracia peligre si no se da ahora luz verde a las leyes electorales

Foto
En sesión del Senado, el coordinador perredista, Miguel Barbosa, bromea con su bastón. Lo observan Emilio Gamboa, Jorge Luis Preciado, Aarón Pozos, René Juárez y Enrique BurgosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. 3

El atorón en el Congreso se debe a que el gobierno de Enrique Peña Nieto está permitiendo todo al Partido Acción Nacional (PAN) con tal de que le dé los votos necesarios para que se apruebe la reforma que realmente le interesa: la energética, afirmó el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Barbosa.

En el Senado se confirmó que habrá periodo extraordinario, del 15 al 30 de junio, para aprobar las leyes secundarias en telecomunicaciones y en materia energética, e incluso la político electoral, en caso de no lograr acuerdos antes del próximo miércoles.

Barbosa sostuvo que aún puede aprobarse la legislación político electoral la próxima semana, antes de que concluya el periodo de sesiones.

Sin embargo, en entrevista por separado, el panista Roberto Gil Zuarth sostuvo que la llave de un dictamen de consenso la tienen los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

No hay ninguna razón para suponer que si no sale antes del día 30 se ponen en riesgo la democracia y los procesos electorales, recalcó.

El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, dijo que, dado que los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras acordaron que las leyes reglamentarias de telecomunicaciones se van hasta junio, habrá tiempo suficiente para redactar un nuevo proyecto de dictamen, con base en el documento que él elaboró a partir de la iniciativa de Peña Nieto y la propuesta de Javier Corral Jurado.

Lozano deberá trabajar con Corral en la elaboración de un proyecto de dictamen, según acordaron los senadores del PAN.

Por separado, Barbosa advirtió a Lozano que el proyecto de dictamen en telecomunicaciones debe elaborarse en las comisiones y considerar la propuesta del PRD y las que han presentado organizaciones de la sociedad civil.

Sería un error que el gobierno y el PRI permitieran a Lozano apoderarse de nueva cuenta de la negociación, porque volverá a reventarla, recalcó.

Lamentó que el gobierno y el PRI permitan que el PAN, que está dividido por la disputa interna, condicione todo y haya metido en un problema al Congreso.

Gobierno y tricolor lo permiten sólo porque necesitan los votos del blanquiazul para la aprobación de la legislación energética, censuró. Dijo que seguramente el próximo lunes Peña Nieto hará llegar a alguna de las dos cámaras su propuesta de legislación secundaria, incompleta, pero la presentará, a fin de que puedan turnarse a comisiones.

De lo contrario, aclaró, tendría que llamarse a periodo extraordinario para comenzar el trabajo de dictaminación.

Ayer comenzaron a negociar PRI, PAN y PRD la legislación político electoral y hubo diferencias. Los panistas propusieron empezar de cero, es decir, no tomar en cuenta los proyectos de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales ni la de Partidos Políticos.

Barbosa aclaró que no avalarán las propuestas del PAN para la federalización de los procesos electorales y la centralización del Instituto Nacional Electoral (INE) ni la representación de los congresos locales, con lo que quieren formar un bipartidismo.

En lo que sí pueden ir juntos PAN y PRD es en los puntos que impliquen equidad en el proceso electoral, en temas de fiscalización y de candidaturas ciudadanas. Hoy volverán a reunirse los legisladores de la mesa de negociación político electoral.