Opinión
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Felicitación a Poniatowska

R

ealmente no sé ni cómo expresar lo feliz que estoy por el merecido premio que le entregaron a esta maravillosa mujer. Además de las palabras que pronunció al recibirlo con tanto amor para nuestra gente más desprotegida, el orgullo con que portó el hermoso vestido juchiteco, y su eterno y tan sincero amor por Mexico. Permítanme hacer mención de aquel 2006, cuando un grupo de panistas ignorantes, envidiosos y perversos trataron de perjudicar la imagen de Elena, yo siempre supe que los únicos que quedarían en evidencia serían ellos mismos, ¡qué manera de atacar a una mujer de estos tamaños!

Te queremos Elenita, ¡felicidades!

Danielina Duque, San Luis Potosí

Comentarios a nota sobre la meningitis

Deseamos agregar datos a la nota titulada: La meningitis no está considerada en la Cartilla Nacional de Vacunación: INP, publicada en la página 41 del 25 de abril.

En relación con lo anterior, durante la entrevista, el presidente de la Sociedad Mexicana de Pediatría, doctor Luis Xochihua Díaz, quien es infectólogo del Instituto Nacional de Pediatría (INP), refirió que la meningitis es causada por diversos microorganismos, entre ellos Haemophilus influenzae tipo B y Neumococo.

En ese sentido, con la inclusión de las vacunas de Hemophilus influenzae tipo B y de Neumococo a la Cartilla Nacional de Vacunación, los casos de meningitis por estos agentes se han reducido de manera muy importante en México.

Destacó la importancia del esquema nacional de vacunación con que actualmente cuenta nuestro país.

Atentamente,

Carlos Sandoval Leyva, director general de Comunicación Social, y Alejandro Serrano Sierra, director general del INP

Elena, un poema viviente

Elena Poniatowska es un poema viviente de su México que la disfruta leyéndola, viéndola caminar por las calles, por la floresta y por el viento que la saluda todos los días. Es lo más bello que le ha ocurrido a mi país desde 1942. Gracias Elena.

Atentamente,

Alberto Huesca Jiménez

Homenaje a Gabo en Bellas Artes, para la élite, dice

Llámenme idealista por imaginar que el homenaje que le rindió México el lunes a Gabriel García Márquez sería un acto público que todos podríamos disfrutar. Difícil saber que se trataría de un acto para las élites en el que tras esperar tres horas bajo el sol, apenas podríamos entrar en el Palacio de Bellas Artes dos segundos para ver las cenizas del autor mientras nos gritaban ¡avancen!, señalando la salida.

¿Es este el homenaje que habría querido Gabo? No lo olvidemos, García Márquez fue un escritor popular, cuya riqueza literaria era además disfrutada por millones de personas. Y yo me pregunto, ¿quién lee a Gabriel García Márquez? ¿Quién soñó imaginando las calles de Macondo? ¿Quién esperó junto a Florentino Ariza en El amor en los tiempos del cólera? ¿Fueron los presidentes Peña Nieto y Santos? No lo creo. Pero las miles de personas que esperaban en la Alameda, los ancianos que aguantaron bajo el sol vestidos con sus mejores galas, las madres que trajeron a sus hijos bien peinados, los jóvenes que recitaban fragmentos de sus obras, ellos sí lo han leído. Y son ellos los que le otorgan el verdadero y único homenaje que se le da a un escritor, que no tiene que ver con políticos ni con actos oficiales, sino que se trata de la acción más simple, pero más valiosa: su lectura.

Lara Alonso

No han entregado becas a alumnos del IPN

Soy estudiante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Tenemos un problema con las becas en todas las escuelas del Politécnico; en primer lugar, sólo depositaron a quienes cursan los semestres pares, el jueves pasado; a los de los semestres impares no nos dan información y por lo que dicen no nos darán beca por falta de presupuesto. Esta situación afecta a los niveles medio superior y superior. Los directivos de las escuelas dicen que es culpa de Dirección General y ésta no responde a nuestras inquietudes, no sabemos con quién acudir y nadie quiere brindarnos apoyo. Además, en días pasados, antes de salir de vacaciones, se difundió en la prensa que los alumnos beneficiados por becas otorgadas ascienden a 84 mil 150, lo que representa 47 por ciento de la matrícula total.

Según lo indicado sólo se han otorgado 680 becas, lo que no corresponde a 47 por ciento de los alumnos en el Politécnico. ¿Alguna sugerencia de qué hacer o qué trámites seguir para pedir una investigación al respecto?

Atentamente,

Alejandra Díaz

Invitaciones

Presentación de libro

Con la participación de Cecilia Pieck, Carlos Fazio y Mario Rojas Hernández, se invita a la presentación del libro En la frontera entre la vida y la muerte. Un estudio sobre el fenómeno del musulmán en el campo de concentración, de Zdzislaw Jan Ryn y Stanislaw Klodzinski, este sábado, a las 12 horas, en el Museo Casa de León Trotski, ubicado en el número 410 de avenida Río Churubusco, en Coyoacán.

Cine debate

Hoy, a 16 horas, se presentará La Bola, de Achero Mañas, con Juan José Ballesta, 2000, España, 83 minutos. Mañana, al mediodía, Abuelas patita de perro, a cargo de las narradoras orales Ana Gómez Gordillo y Patricia de la Guardia Mendoza.

Museo de los Ferrocarrileros. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea seis. Teléfonos 5118 6407 y 5118 6409. Salvador Zarco Flores.