Mundo
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Hallan 48 cadáveres más en ferry sudcoreano
Foto
Los cuerpos de 48 mujeres fueron encontrados ayer en una cabina del transbordador sudcoreano que se hundió el 16 de abril con 476 personas a bordo. Seúl admitió que algunos cadáveres han sido identificados erróneamente. La cadena de televisión CNN, citando a funcionarios sudcoreanos, dijo que todas las jóvenes llevaban chalecos salvavidas y se encontraban en la cabina, en la que sólo había capacidad para 30 personas. Hasta la tarde del viernes habían sido rescatados otros 185 cadáveresFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. 21

Seúl, 25 de abril. Los cuerpos de 48 chicas fueron encontrados este viernes en una cabina del transbordador surcoreano que se hundió el 16 de abril con 476 personas a bordo, mientras el gobierno de Seúl admitió que algunos cadáveres recuperados en días pasados fueron identificados erróneamente.

La cadena de televisión CNN, que citó a funcionarios surcoreanos, informó que todas las chicas llevaban puesto el chaleco salvavidas y se encontraban en la cabina, en la que sólo había capacidad para 30 personas.

Los trabajos de rescate están siendo difíciles ante falta de visibilidad y la presencia de objetos flotantes que bloquean el acceso. Hasta la tarde del viernes se habían recuperado 185 cadáveres de acuerdo con las autoridades. Sólo 174 personas de las 476 que viajaban a bordo del ferry, la mayoría estudiantes, sobrevivieron, y siguen desaparecidas 117.

Un plan de acción dado a conocer por una fuerza de tareas de emergencia surcoreana reconoció que hubo casos en que los cuerpos de las víctimas fueron enviados a familias equivocadas, luego de que el error fue detectado en las funerarias.

En adelante, los restos serán enviados a las familias cuando se comprueben vínculos por medio de exámenes de ADN, huellas digitales o registros dentales, dijo el grupo de tarea. Precisó que la transferencia será temporal cuando se compruebe identidad mediante identificación o descripción física, y las autoridades aguardarán por pruebas más autorizadas antes de hacer la transferencia permanente.

El presidente de Estados Unidos Barack Obama, que inició hoy una visita a Corea del sur, presentó sus condolencias por esta increíble pérdida causada por el naufragio del ferry. Muchos eran estudiantes jóvenes con todas sus vidas por delante, se lamentó al recordar que sus hijas tienen más o menos la edad de la mayoría de las víctimas.

Puedo imaginarme lo que los padres están pasando en este momento, el dolor increíble, dijo Obama al anunciar la donación de un árbol de magnolias de los jardines de la Casa Blanca a la escuela secundaria Danwon, en Ansan, en memoria de las víctimas y como símbolo de amistad entre los dos pueblos.

Los investigadores, entre tanto, emitieron órdenes de captura contra otros cuatro tripulantes, entre ellos dos funcionarios técnicos de alto rango, informó la radio KBS. Hasta ahora once miembros de la tripulación, incluido el capitán, la tercera oficial y el timonel, han sido detenidos, acusados de no haber cumplido su deber de protección de los pasajeros al abandonar el barco antes que el pasaje.

Las causas del accidente siguen sin estar claras y los investigadores parten de un error tanto humano como de una posible falla técnica. Se habla de que la carga de más de 3 mil 500 toneladas que llevaba el ferry no estaba asegurada de forma adecuada y los vehículos y contenedores que eran transportados podrían haber resbalado provocando que el barco escorara, informó la emisora estatal Arirang. Añadió que también se detectó un problema en el timón antes del accidente, que no fue arreglado.