Estados
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Tecpan de Galeana, que aún sufre los estragos de Manuel, hay unas 600 casas dañadas

Declaran zona de desastre 43 municipos de Guerrero afectados por el sismo de 7.2º
Corresponsal y Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. 25

Acapulco, Gro., 25 de abril.

La Secretaría de Gobernación (SG) declaró zona de desastre natural 43 municipios de Guerrero que resultaron afectados por el sismo de 7.2 grados Richter el pasado 18 de abril, a fin de que pueden acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

La entrega del dinero se hará conforme a la Ley General de Protección Civil y tras la sesión de instalación del Comité de Evaluación de Daños, lo que dio origen a la petición de declaratoria de desastre natural por el gobierno guerrerense.

Entre los municipios declarados en condición de desastre se encuentran Acapulco, Arcelia, Atoyac, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Iguala, Taxco, Tecpan de Galeana y Zihuatanejo.

Horas antes, el presidente municipal de Tecpan, Crisóforo Otero Heredia, sostuvo que las localidades afectadas por la tormenta Manuel en septiembre pasado apenas lograban reponerse de los daños a su infraestructura, cuando ocurrió el sismo de 7.2 grados Richter del pasado 18 de abril, que les provocó más perjuicios.

El también representante de los alcaldes perredistas en Guerrero dijo que según un censo realizado en su municipio, el sismo del viernes causó daños a más de 600 casas, al menos 200 con destrucción total, pero faltan localidades por visitar, por lo que podrían ser más de mil viviendas las que requieran ser reconstruidas o reparadas. El martes próximo estará completo el recuento.

Otero Heredia recordó que tras el paso de Manuel, alcaldes tomaron dinero para reparar caminos y desazolvar calles. Ya reportamos a los gobiernos estatal y federal que en Tecpan utilizamos un millón 700 mil pesos para emergencias, lo tomamos del pago de los aguinaldos. Está en proceso el pago, nos pidieron documentación y facturación.

Dijo que han estado atentos a la reparación de sistemas de agua potable, algunos caminos, pero falta terminar de arreglar 13 puentes y las obras no han iniciado. Otero Heredia advirtió que tras el temblor a ver cómo reparamos las casas antes de las lluvias.

En muchos de los 41 municipios gobernados por perredistas no se ha iniciado siquiera la reconstrucción, concluyó.