Economía
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Eleva sanciones a prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas

Aprueba Senado ley de competencia
Foto
Sesión ordinaria en el Senado este viernesFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. 19

El Senado aprobó ayer la nueva Ley Federal de Competencia Económica (Cofece), reglamentaria del artículo 28 constitucional, que tiene como objetivo prevenir, perseguir y castigar las prácticas monopólicas y concentraciones ilícitas.

La minuta fue aprobada con 105 votos a favor, cuatro en contra y una abstención y se devolvió a la Cámara de Diputados con 11 modificaciones.

Se aprobaron modificaciones al artículo 254 bis del Código Penal Federal, a fin de aumentar las sanciones a quien celebre, ordene o ejecute contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores.

La nueva ley prohíbe los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y las barreras que disminuyan, dañen o impidan la libre concurrencia o la competencia económica; faculta a la Comisión para prevenir, investigar y combatir los monopolios, la autoriza a imponer sanciones y a decidir la desincorporación de activos.

Además, la Cofece podrá realizar visitas de verificación, formular denuncias y querellas ante el Ministerio Público sobre probables conductas delictivas en materia de libre concurrencia y competencia económica.

Las multas que puede imponer van desde 175 mil veces el salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal hasta un millón 500 mil veces días de salario mínimo. Otras multas incluyen el equivalente entre 8 y 10 por ciento de los ingresos de los agentes económicos .

El panista Héctor Larios, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, detalló que esa comisión tendrá libertad y autonomía en sus acciones, políticas, supervisiones y aplicación de sanciones, para evitar que se presenten prácticas monopólicas, evitar actos de corrupción entre proveedores y funcionarios públicos al momento de adquirir servicios.

Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, destacó en el pleno que la liberalización de la economía nacional en las últimas dos décadas provocó que se pasara a una concentración de monopolios en manos privadas.