Capital
Ver día anteriorSábado 26 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman 160 programas de apoyo que se aplicarán durante 2014

Aprueba Coplade 18 planes sociales de 5 delegaciones y de la Oficialía Mayor
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de abril de 2014, p. 26

El Comité de Planeación del Desarrollo (Coplade) del Distrito Federal aprobó por unanimidad 18 programas sociales, de los cuales 17 corresponden a las delegaciones Azcapotzalco, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tláhuac, y el restante a la Oficialía Mayor.

De esta manera, suman 160 los programas sociales que los gobiernos del Distrito Federal (GDF) y delegacionales aplicarán a lo largo de 2014.

Durante la segunda sesión ordinaria del Coplade, celebrada ayer, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social del DF, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, en su calidad de presidenta suplente, informó que se cumplió con la meta fijada por el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, de publicar 100 por ciento de las reglas de operación de los programas de 2014 en la Gaceta Oficial y en el Sistema de Información del Desarrollo Social (Sideso).

Aunque en el caso de los padrones de beneficiarios correspondientes a 2013 se llegó a 92 por ciento de la publicación, por lo que exhortó a las delegaciones que faltan a cumplir con este requisito, para dar certeza a la población sobre cómo y dónde se aplicaron los recursos públicos de los programas sociales.

Rodríguez Velázquez agregó que se tiene hasta el 30 de junio de este año para publicar el resultado de las evaluaciones internas de los programas sociales del año pasado y dijo que Evalúa dio a conocer los lineamientos para la elaboración de éstas.

La delegación Azcapotzalco había presentado 12 programas, de los cuales se le avalaron ocho: Apoyo a personas con discapacidad; Estudios clínicos para mujeres y hombres; Guantes de exploración mamaria; Apoyo de lentes a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria; Por tu familia: pesemos menos, vivamos más; Ayuda para unidades habitaciones; Ayuda a viviendas precarias, y Apoyo de zapatos para niños que cursan primaria en la demarcación.

A Magdalena Contreras se le autorizaron los cinco que presentó: Apoyo para jóvenes; Apoyo para adultos mayores; Programa de salud visual; Seguridad alimentaria, y Apoyo económico para fomento a la música Orquesta Sinfónica Juvenil.

Miguel Hidalgo consiguió el respaldo en dos de los cinco programas que presentó: Becas a deportistas destacados y promotores deportivos y La Protectora (tarjeta).

A Cuajimalpa se le dio el visto bueno para Alimentación sana para Cendis, y se le rechazó el de entrega de tinacos; mientras que a Tláhuac se le autorizó el Programa para mejorar el bienestar social de las familias.

A la Oficialía Mayor se le aprobó el de apoyo a la Caja de Previsión para Trabajadores a Lista de Raya (Captralir).