Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Actúa al margen de la legislación universitaria, objetan académicos del Observatorio

Presenta Vega y León nombres de candidatos a rector de UAM-Lerma

La lista fue elaborada por cuatro rectores tras un proceso de selección con 13 postulaciones

No puede delegar facultades exclusivas del Consejo Académico de esa unidad, señalan

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 39

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Salvador Vega y León, dio a conocer en un comunicado los nombres de los cinco candidatos a ocupar la rectoría de la Unidad Lerma. Se trata de Nicolás Domínguez Vergara, José Mariano García Garibay, Gustavo Pacheco López, Emilio Sordo Zabay y Jorge Eduardo Vieyra Durán.

La lista fue elaborada por los rectores de las cuatro unidades de la universidad, quienes la presentaron a Vega luego de un proceso de selección que incluyó a 13 candidatos.

En tanto, el Observatorio Universitario UAM, organización de académicos de la institución que analiza el proceso de designación del rector de Lerma, emitió un pronunciamiento en el que sostiene que el rector general actúa al margen de la legislación universitaria, pues carece de competencia para delegar en los rectores de unidad facultades exclusivas del Consejo Académico de la Unidad Lerma (CA-Lerma) como es la integración de la lista de candidatos.

El Observatorio –cuyos integrantes pidieron que su identidad sea reservada– señala que la UAM está en una gravísima crisis institucional y si nuestra universidad no es capaz de defender su marco legal a través de sus propias instancias, se hará necesario acudir a otros espacios de impartición de justicia.

La designación del rector de Lerma se ha detenido en varias ocasiones. La última vez, la Junta Directiva (JD) de la UAM resolvió a finales de marzo que era necesario reponer el proceso totalmente y que el rector general debía realizar las acciones necesarias para que, en observancia de la legislación universitaria ello sucediera.

En la convocatoria que emitió el pasado 3 de abril para iniciar un nuevo proceso, afirma el Observatorio, Vega toma como fundamento legal el artículo 15 de la Ley Orgánica de la UAM, el cual dice que el rector general de la universidad será el representante legal de la institución, función que, argumenta, se putualiza en el artículo 36 del Reglamento Orgánico (RO), que señala que para efectos internos (el rector general) podrá ser representado en los asuntos que estime convenientes. En asuntos civiles y de trámite administrativo podrá otorgar, sustituir y revocar poderes.

Foto
El rector general, Salvador Vega y León, dio a conocer los nombres de los candidatos a la rectoría de la unidad Lerma: Nicolás Domínguez Vergara, José Mariano García Garibay, Gustavo Pacheco López, Emilio Sordo Zabay y Jorge Eduardo Vieyra DuránFoto Yazmín Ortega Cortés

El Observatorio subraya que más allá de que la integración de una quinteta de aspirantes a la rectoría de unidad evidentemente no es un asunto civil ni de trámite administrativo, el rector general carece de facultades para otorgarse a sí mismo o ceder a los rectores de unidad las atribuciones que sólo competen a los consejos académicos.

Vega, sostiene el Observatorio, primero desatiende la indicación de la JD de atenerse al marco legal vigente. Luego se atribuye las facultades de un órgano colegiado. En su argumento, una facultad administrativa de menor alcance, como es la de otorgar poderes administrativos, es interpretada como la capacidad de obrar de manera plenipotenciaria, ignorando la legislación. Y finalmente (...) orilla a los rectores de unidad a actuar usurpando atribuciones de un órgano colegiado.

El Observatorio pide que la JD anule los actos para los cuales los rectores general y de unidad carecen de competencia. Además señala que Vega puede y debe someter al Colegio Académico de la UAM el procedimiento que propone para la designación de rector en Lerma. El colegio, aseguran, puede modificar la legislación vigente para solucionar el problema.