Política
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 10 de mayo, el plazo, reitera SG

Compromiso, la entrega de armas, no ultimátum
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 14

Morelia, Mich., 24 de abril.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que el problema de seguridad en Michoacán no está resuelto, pero consideró va por buen camino. Decían que no íbamos a poder, que sería otro intento fallido; que teníamos acuerdos con los malos, cuando han sido abatidos o (están) en la cárcel los más buscados, que lastimaban a la sociedad y prácticamente controlaban todos los municipios, afirmó.

Este jueves, reunido con grupos sociales, alcaldes y organizaciones indígenas, el funcionario reiteró que las fuerzas federales no se irán de Michoacán hasta que las instituciones de seguridad local estén fortalecidas, y cada una de las regiones de la entidad esté encaminada al desarrollo y bienestar social.

Osorio Chong, acompañado por el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, entregó camiones recolectores de basura para nueve municipios; 50 millones de pesos correspondientes al Programa de Empleo Temporal, y 15 millones para la rehabilitación del Zoológico de Morelia.

En conferencia de prensa, refrendó que las guardias comunitarias deberán entregar las armas antes del 10 de mayo, y quienes así lo decidan se podrán incorporar a las fuerzas de seguridad del estado. Es un compromiso, un gran acuerdo, no un ultimátum.

Sostuvo que la limpia de las instituciones de seguridad de la entidad será permanente, y sólo pertenecerán a ellas quienes acrediten exámenes de control de confianza y demuestren capacidad.

–Trascendió que encontraron rastros de Servando Gómez, La Tuta, en una cueva del municipio de Arteaga –se le planteó.

–Sobre esa persona y sobre los otros que siguen lastimando a los michoacanos estamos tras ellos, pero si supiera algo de eso tampoco lo diría.

–El ex alcalde perredista de Apatzingán, Francisco Javier Girón del Toro, y luego coordinador de campaña en la Tierra Caliente de la ex candidata panista Luisa María Calderón Hinojosa, apareció en un video con La Tuta. ¿Será investigado?

–Los videos son sólo parte del trabajo de investigación, porque se trata de una acción integral, y para que no haya momentos fallidos como los de antaño lo estamos haciendo de manera integral y completa.

El comisionado federal para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que habrá una restructuración total de la policía estatal y de las agencias del Ministerio Público.

Comentó que otra acción para garantizar la seguridad de Michoacán es la creación de la policía unificada, que pretende que agentes de los 113 municipios tengan las mismas capacidades, iguales salarios, mayor coordinación y, en su caso, disponibilidad, cuando ocurran conflictos en alguna región.

El titular de la Secretaría de Seguridad de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, informó que fueron cesados 97 elementos por no aprobar los exámenes de control de confianza.