Política
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporte del SNSP de enero a marzo

Siguen en aumento los homicidios, secuestros y otros delitos graves
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 12

Los principales delitos cometidos en el país (como homicidio doloso –con arma de fuego y con arma blanca–, secuestro, robos con violencia, extorsión y delitos patrimoniales) continúan al alza.

Pese a programas y operativos para combatir a la delincuencia, en marzo pasado se denunciaron mil 410 homicidios dolosos (10 por ciento más que el mes inmediato anterior) y 150 secuestros (4.5 por ciento más que en febrero).

Se cometieron 16 mil 62 robos con violencia (513 más que el reporte anterior) y se recibieron casi 3 mil denuncias más de delitos patrimoniales, según el más reciente reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), elaborado con base en datos que le envían las procuradurías y fiscalías del país.

También se reportan cifras superiores en abigeato, robo con violencia a instituciones bancarias, atracos en carreteras, lesiones dolosas con arma blanca y lesiones culposas.

Asimismo, delitos patrimoniales: abuso de confianza, daño en propiedad ajena, extorsión, fraude y despojo, con y sin violencia; además, violaciones sexuales, amenazas y estupro, entre otros ilícitos.

En cuanto a víctimas (número de personas afectadas en cada episodio delictivo), se reporta también un avance en el balance actualizado por el SNSP.

En marzo, 171 personas fueron secuestradas (los plagios denunciados pueden involucrar a una o varias víctimas), ocho más que en febrero.

Se cometieron mil 577 homicidios dolosos (166 más que en febrero), y 634 extorsiones, 48 más que en el mes anterior.

En el primer trimestre del año las procuradurías recibieron en conjunto 428 denuncias por secuestro, con 509 víctimas.

En cuanto a homicidios dolosos, van 4 mil 47 denuncias, relacionadas con 4 mil 497 víctimas.