Política
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tienen 30 días para que decidan regresar a su país o tomar otra ruta

La Secretaría de Gobernación ofrece oficios de salida a indocumentados

Analizará los casos particulares de quienes solicitan visa humanitaria, refugio o asilo

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 11

La Secretaría de Gobernación se comprometió a otorgar a los integrantes del Viacrucis del Migrante oficios de salida, con vigencia de 30 días, documento que les permitirá continuar en México ese tiempo sin ser molestados por autoridad alguna.

Durante ese mes determinarán si regresan a su patria o toman otra ruta; el acuerdo adoptado ayer es exclusivo para los integrantes del colectivo de más de mil centroamericanos que solicitó al gobierno mexicano garantías de tránsito libre y seguridad en la ruta hacia Estados Unidos.

La ley y el reglamento de migración no prevén la figura de libre tránsito, sólo la posibilidad de otorgar actas de internación por razones humanitarias y orden de salida cuando el extranjero no cumple los requisitos para permanecer en el país.

La propuesta fue emitida ayer por la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Mercedes Guillén, durante una reunión con 14 extranjeros, representantes de los participantes en la caravana. La funcionaria habló con ellos en nombre del presidente Enrique Peña Nieto, con quien solicitan audiencia directa.

Los centroamericanos dijeron que agentes de migración corruptos los extorsionan y los delincuentes los atacan, pero tienen que defenderse solos porque sus consulados no los apoyan y tampoco la autoridad mexicana. Les pedimos un salvoconducto para no arriesgar la vida.

Los extranjeros llegaron a Gobernación acompañados por el sacerdote Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, quien señaló que el Instituto Nacional de Migración (INM) es uno de los principales responsables de las agresiones contra los migrantes. Es una institución criminal, aseguró.

Dijo que en las estaciones del INM tratan a los extranjeros como delincuentes, cuando sólo cometen una infracción administrativa, y lamentó que no los haya recibido Peña Nieto.

La Secretaría de Gobernación se comprometió a analizar los casos particulares de los migrantes que solicitan visa humanitaria para permanecer en México, refugio o asilo político.

El comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, se comprometió a continuar el mejoramiento de las estaciones migratorias y el combate a la corrupción al interior del instituto.

Más tarde, los migrantes se reunieron con un grupo de senadores a quienes dijeron que la falta de una licencia de tránsito hace del viaje por México una pesadilla.

Para apoyar a los casi mil integrantes de la caravana que llegaron a la ciudad de México en sus necesidades de alimentación, servicio médico y asesoría legal, el Gobierno del Distrito Federal realizó jornadas informativas en el gimnasio Juan de la Barrera, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito federal y en la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento de la Mujer Indígena e Inmigrante.

Personal de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades registró 500 solicitudes de asesoría legal sobre su situación migratoria, otorgó información sobre los programas de apoyo y emitió 210 credenciales de huésped migrante para acceder a los servicios de salud gratuitos del gobierno capitalino.