Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Obama: no se ha respetado el acuerdo de Ginebra
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 26

Hasta ahora no hemos visto que respeten el espíritu o la letra del acuerdo de Ginebra, afirmó ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al referirse al papel de Rusia respecto del conflicto de Ucrania y el pacto firmado la semana pasada para acabar con la violencia y las provocaciones.

Si esto continúa, habrá mayores consecuencias y aumentaremos las sanciones, sostuvo el mandatario desde Tokio, donde está de visita. Agregó que hombres armados malintencionados siguen apoderándose de edificios en el oriente de Ucrania, sin que Rusia trate de impedirlo.

En Bruselas, la responsable de la política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, se inclinó por una investigación independiente y transparente sobre la muerte del político ucranio pro occidental, Volodymyr Rybak, diputado por la ciudad de Gorlovka, así como de un ciudadano de nombre Pavel Kovelko.

Respecto de los sucesos militares de este jueves en la región oriental de Donietsk, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, pidió calma y pidió evitar movilizaciones castrenses.