Economía
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
FMI: riesgos de que baje el crecimiento de AL y el Caribe
Foto
El Reporte económico regional del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue presentado por el director del departamento del Hemisferio Occidental y el Caribe del organismo multilateral, Alejandro Werner (izquierda), y el presidente del , Julio Velarde, en la sede de esa institución en LimaFoto Banco Central de Reserva de Perú
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 32

Las perspectivas de crecimiento económico para América Latina y el Caribe permanecen ensombrecidas por una serie de riesgos, consideró el Fondo Monetario Internacional (FMI). El principal, es una caída más pronunciada de lo previsto de los precios de las materias primas causada por el debilitamiento de la demanda de algunas de las principales economías importadoras de esos insumos, especialmente China, consideró en su reporte Perspectivas económicas: Las Américas, divulgado este jueves.

El FMI refirió que México tendrá en su economía un crecimiento de 3 por ciento este año en comparación con el estimado de 3.9 por ciento del gobierno mexicano, gracias a la aceleración de la recuperación económica de Estados Unidos y a la normalización de algunos factores internos. Pero aclaró que si bien los efectos de una normalización gradual y ordenada de la política monetaria de Estados Unidos deberían ser limitados en la mayor parte de la región, el aumento de la volatilidad de los flujos de capitales continúa siendo un riesgo.

Recomienda Werner reducir subsidios a los energéticos

Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental y el Caribe del FMI, en una conferencia en Lima donde presentó el informe, especificó que que para atajar el escenario de superávit primarios bajos y crecimiento del gasto, como resultado de la gran solidez de las finanzas públicas, es recomendable reducir los subsidios energéticos, debido a que en Latinoamérica hay países que gastan por ese rubro al petróleo y gas hasta 7 por ciento del PIB y otros hasta 3 puntos del producto en subsidios eléctricos.

La situación fiscal se ha deteriorado en el margen y el choque de crecimiento para la región en su conjunto puede ser más permanente que en 2009-2010, explicó.

La perspectiva de un crecimiento económico de América Latina de 2.5 por ciento para este año, es la más baja de los pasados 11 años, si se excluye el golpe de la crisis financiera mundial en 2009, según el FMI, que reiteró sus proyecciones económicas de principios de mes. Según el fondo el punto vulnerable de los países latinoamericanos son sus cuentas fiscales, sobre todo en América Central y el Caribe.

Se proyecta que en 2014 el crecimiento de las economías financieramente integradas –Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay– se mantendrá en el mismo nivel que en 2013, en 3.5 por ciento.

(Con información de Reuters)