Economía
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La tasa anual se situó en 3.53 por ciento, reportó el Inegi

Retrocedió la inflación 0.19% en la primera quincena de abril
Foto
Entre los productos cuyos precios descendieron en la primera quincena de abril estuvo el limón, con 25.3 por ciento, y la cebolla, con 26.7 por ciento a la baja. La sandía, el plátano, la papa y los chiles serranos también mostraron rebaja de preciosFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 30

El promedio de precios en la economía retrocedió en la primera quincena de abril, luego de que había alcanzado niveles máximos en cinco años en los primeros meses del año, reportó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

El índice nacional de precios al consumidor (INPC), que mide la inflación, fue negativo en 0.19 por ciento en los primeros 15 días de abril, comparado con la segunda quincena de marzo, debido al ajuste en las tarifas de electricidad en 15 ciudades con motivo de la temporada de calor y a un descenso en los productos del sector agropecuario, principalmente el limón, informó el Inegi.

La variación a la baja permitió colocar la inflación a una tasa anual de 3.53 por ciento, cuando en el mismo periodo de 2013 el indicador había ascendido a 4.72 por ciento, detalló.

El INPC, consideró la consultora UBS, suele registrar una disminución con la entrada en vigencia de las tarifas de electricidad en las ciudades de Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec y Ciudad Acuña. El programa culmina seis meses después, entre octubre y noviembre, agregó la firma.

Analistas de Invex afirmaron que la tasa de inflación se mantiene dentro del margen de tolerancia alrededor de la tasa objetivo de 3 por ciento marcada por el Banco de México, lo que apoya la visión de que los efectos derivados de la reforma fiscal son pasajeros y no han provocado efectos de segundo orden.

Además, pronosticaron más descensos en los datos de venta al menudeo como consecuencia de la falta de recuperación del consumo interno; sin embargo, calcularon un repunte en el empleo y en el consumo conforme haya un crecimiento en el sector industrial de Estados Unidos.

El reporte del Inegi señaló que la variación quincenal en las tarifas de electricidad fue de 13.1 por ciento a la baja, y las de gas natural doméstico registraron una caída de 4.4 por ciento.

Entre los productos cuyos precios descendieron en la primera quincena de abril estuvo el limón, con 25.3 por ciento, y la cebolla, con 26.7 por ciento a la baja. La sandía, el plátano, la papa y los chiles serranos también mostraron rebaja de precios.

Por el contrario, el precio del jitomate subió 31.9 por ciento y los costos de los servicios turísticos aumentaron en los días previos al periodo vacacional.

El Inegi reportó aumentos de 11.8 por ciento en los costos de los servicios turísticos en paquete y de 10.5 por ciento en los de transporte aéreo. En menores porcentajes aumentaron la carne de res, así como los alimentos en las loncherías, fondas, torterías y taquerías.