Cultura
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las actividades terminan el domingo 27 en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco

Personajes creados por Gabo irrumpen en la Fiesta del Libro y la Rosa

Leen una selección de cuentos del autor, publicados en los años 60 en la Revista de la Universidad

Foto
Guillermo Henry y Margarita Castillo durante la lectura de algunos de los primeros cuentos escritos por Gabriel García Márquez y publicados en la Revista de la Universidad. El acto se realizó en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural UniversitarioFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 6

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) rindió el miércoles por la tarde un homenaje a Gabriel García Márquez (1927-2014), como parte de las actividades de la Fiesta del Libro y la Rosa 2014, en el Centro Cultural Universitario (CCU).

El acto consistió en la lectura de una selección de cuentos poco conocidos del autor colombiano, escritos a mediados de los años 60 del siglo pasado en México y publicados en esa época por la Revista de la Universidad.

La locutora y productora radiofónica Margarita Castillo y el actor y locutor Guillermo Henry dieron lectura a esos relatos, entre los que ya aparecen algunos de los personajes y situaciones fantásticas de Cien años de soledad.

Algunos de esos personajes son la entrañable Úrsula Iguarán y el gallardo coronel Aureliano Buendía, mientras entre las situaciones fantásticas recreadas por Gabo se encuentra la de un mitad pillo/mitad adivino capaz de aliviar todas las enfermedades y resucitar muertos.

Ante un público variopinto, algunos de los cuentos leídos fueron La prodigiosa tarde de Baltazar; Alguien desordena estas rosas; Blacamán el bueno, vendedor de milagros; Los signos oscuros y La siesta del martes.

El fin de semana continuará La Fiesta del Libro y la Rosa. El Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra 16, Centro Histórico) y el Museo Universitario del Chopo (Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera) serán las sedes este sábado, donde se realizarán 29 actividades desde las 10 de la mañana. Exhibición y venta editorial, un tianguis de libros usados, lecturas en voz alta, visitas guiadas por las exposiciones de ambos recintos, proyección de películas, talleres de arte y literarios culminarán con conciertos, en cada uno de los museos, a las 19 horas.

El domingo 27, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (Ricardo Flores Magón 1, esquina con Eje Central, colonia Nonoalco-Tlatelolco) se desarrollarán el último día de actividades. Se promoverá el género epistolar, con el concurso Apartado postal Tlatelolco, con lo que se realizará una correspondencia imaginaria a partir de cartas originales de personajes como Emiliano Zapata, Juan Gelman y Remedios Varo.

Poemas flotantes y un mirador de crónica y poesía en el piso 12, talleres infantiles, además de una escultura efímera hecha de libros, son parte del programa integrado por 27 actividades.

Tributo a Emmanuel Carballo

La lectura de casi dos horas también sirvió para recordar al escritor y crítico literario Emmanuel Carballo, quien murió el domingo pasado, a los 84 años.

Entre relato y relato, Margarita Castillo y Guillermo Henry intercalaron algunos fragmentos de las críticas y reseñas que Carballo escribió para la Revista de la Universidad sobre la literatura garciamarquiana, también a mediados de los años 60.

El homenaje en la UNAM a Gabo incluyó un descuento en el precio del audiolibro con la obra del autor de Doce cuentos peregrinos de la serie Voz Viva, realizada por la máxima casa de estudios y la repartición entre los visitantes de material impreso con los primeros párrafos de Cien años de soledad. Además podían escuchar pasajes de esa novela gracias a unidades de audio ubicadas en distintos puntos de ese lugar.

Organizada por Difusión Cultural de la UNAM para celebrar el Día Mundial del Libro, que tuvo lugar el miércoles, la Fiesta del Libro y la Rosa 2014 rindió ributo a los escritores recientemente fallecidos José Emilio Pacheco y Juan Gelman, además de conmemorar los centenarios de Octavio Paz, José Revueltas y Efraín Huerta.

Las enormes carpas dispuestas ex profeso en las explanadas del CCU, así como los diversos foros y salas que integran este lugar fueron sedes el miércoles de múltiples actividades en torno del libro, como conciertos, recitales, lecturas públicas y conferencias.