Ciencias
Ver día anteriorViernes 25 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Descifran genoma de la mosca tse tse
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de abril de 2014, p. 2

Roma, 24 de abril.

Científicos descifraron el código genético de la mosca tse tse hematófaga, lo que ayudaría a combatir una de las enfermedades de ganado más devastadoras de la África subsahariana y que es propagada por el insecto, informó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En un comunicado dijo que el genoma de la mosca tse tse ha sido secuenciado y anotado gracias al esfuerzo internacional de 10 años en el que participó el Laboratorio de Control de Plagas de Insectos, de forma conjunta con la FAO y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena.

Este descubrimiento permite a científicos estudiar mejor los genes de la mosca y sus funciones, conocimiento que debería abrir la puerta a la investigación de formas de combatir el insecto, señaló la FAO.

Recordó que la moscas tse tse –que están en África únicamente– son vectores de los parásitos unicelulares que causan la tripanosomiasis o nagana, a menudo mortal que afecta a unos tres millones de animales en la región cada año, con un costo enorme para los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria de los agricultores.

Debilidad crónica, uno de los problemas

La enfermedad causa debilidad crónica en el ganado que reduce la fertilidad y la producción de carne y leche e impide que aumente de peso.

La picadura de la mosca tse tse en los humanos provoca el mal del sueño, que puede ser mortal sin el tratamiento adecuado.

Descifrar el ADN de la mosca tse tse abre el camino para el control más efectivo de la enfermedad, aseguró Kostas Bourtzis de la división FAO/OIEA de Técnicas Nucleares en Agricultura y Alimentación.

La detección y tratamiento de la tripanosomiasis es hoy día caro, complejo y perjudicial para el ganado, ya que a menudo implica usar fármacos tóxicos, concluyó Bourtzis.