Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia marcha a las 10 horas desde la Estela de Luz

Entregará la CNTE pliego petitorio nacional a Gobernación el 1º de mayo
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 40

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) entregarán este primero de mayo su pliego petitorio nacional a la Secretaría de Gobernación (SG), cuyas principales demandas incluyen, entre otros temas, mejores condiciones de trabajo, defensa de sus derechos laborales y la exigencia de que el Estado aplique un modelo educativo integral.

En los acuerdos alcanzados por la dirigencia se incluye convocar ese día a una movilización nacional que partirá a las 10 horas de la Estela de Luz a la SG, para de ahí ir hasta el Zócalo capitalino, donde se prevé que realicen un mitin.

Los profesores disidentes solicitarán la presencia de funcionarios de las secretarías de Gobernación, Educación Púbica y Hacienda y Crédito Público para hacer entrega formal de sus exigencias, entre las que se incluye la abrogación de la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales, así como de sus leyes secundarias.

Por su parte, docentes disidentes de la sección 9 del Distrito Federal realizaron un mitin frente al salón Gran Forum, en las inmediaciones del Metro Tasqueña, donde integrantes del sindicalismo institucional iniciaron el registro de los maestros en servicio que solicitan su basificación.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general del magisterio disidente en la capital del país, señaló que integrantes de la comisión ejecutiva, designada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, están utilizando el proceso abierto por la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal para basificar a más de 3 mil compañeros, como una medida de control.

Agregó que no sólo son insuficientes las plazas a las que se garantizará la seguridad laboral, pues son más de 15 mil los maestros frente a grupo, directores y asesores técnico pedagógicos los que por años han trabajado con códigos de interinato, sino que se trata de una estrategia para controlar el proceso y, con ello, a nuestros compañeros.