Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las presentó Presidencia por discrepancias respecto de la reforma educativa

Admite la Suprema Corte controversias constitucionales contra tres estados

Se trata de Oaxaca, Michoacán y Sonora; el voto de 6 ministros validaría las respectivas peticiones

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 40

Tres ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitieron este miércoles a trámite las controversias constitucionales que el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos, promovió ante supuestas omisiones y distorsiones en las reformas educativas por parte de los estados de Oaxaca, Michoacán y Sonora.

El pasado martes hizo lo propio el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, cuando admitió a trámite la controversia constitucional contra el estado de Chiapas.

Los ministros Jorge Pardo Rebolledo, Fernando Franco y Alberto Pérez Dayán, respectivamente, emplazaron a juicio a las entidades antes mencionadas.

No existe un plazo límite para resolver dichas controversias, aunque la Consejería Jurídica de la Presidencia está facultada para solicitar a la SCJN que se le dé trato prioritario a la resolución de dichos litigios.

El Ejecutivo federal promovió las controversista constitucionales contra Oaxaca, Michoacán y Sonora por haber incurrido en diversos grados de incumplimiento o violación a la reforma constitucional en materia educativa, así como a las leyes secundarias en la misma materia.

Se requiere el voto de seis de los 11 ministros del pleno de la Corte para declarar que existen las omisiones a las que se refiere el Ejecutivo federal en el cuerpo de sus controversias constitucionales.