Política
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se nombró a Alfonso Ascencio, indica Navarrete Prida

Determinará síndico el valor de los bienes de Mexicana

Hay calma laboral; sin huelgas en 6 meses, afirma titular de la STPS

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 20

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, señaló que se rescatará la marca denominada Mexicana de Aviación que se llevó la empresa Tenedora K, porque no debe tenerla y por su elevado valor comercial.

Navarrete Prida ofreció ayer una conferencia de prensa en la que tocó diversos temas, entre ellos que en el país hay calma laboral, pues no ha ocurrido una sola huelga en los recientes seis meses. Además dijo que la caída en las cifras de generación del empleo es estacional y que la reforma fiscal no ha afectado las prestaciones de los trabajadores.

Respecto de Mexicana de Aviación comentó que ya se nombró al síndico que abrirá el proceso de quiebra de esta empresa, que es Alfonso Ascensio Triujeque, quien se encargará de la realización de las auditorías que determinarán el valor de los bienes de la aerolínea.

De igual manera, el síndico se encargará de la prelación de los créditos de aerolínea, es decir, de cómo se manejará la preferencia que tienen los trabajadores sobre los bienes, por encima de otros acreedores.

Dichos procesos se seguirán, no obstante que los cuatro gremios de trabajadores –pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza– presentaron sendos recursos de impugnación ante instancias legales contra la determinación de la juez del concurso mercantil, Edith Alarcón, por declarar la quiebra de la aerolínea.

También apuntó que en cuestión de semanas quedará integrado el fideicomiso liquidador de los trabajadores y agregó: yo quisiera que el proceso fuese más rápido, pero tiene que seguirse el procedimiento.

Por otra parte, indicó que por primera vez en dos décadas el país tiene seis meses sin que estalle una huelga, y al inquirirle si esto no se debe más bien al miedo que tienen los trabajadores a perder su empleo y no a que haya paz laboral, respondió que no se trata de un discurso triunfalista, ya que se reconoce que hay dificultades económicas que no han permitido al país crecer como debiera.

Incluso agregó que el verdadero problema no es la tasa de desocupación, sino que los trabajadores que cuentan con un empleo tienen bajo nivel de ingresos. Es un alto porcentaje de la población económicamente activa que tienen bajos salarios.

El secretario también habló del primero de mayo y expuso que se rescatará el formato de celebración que había antes, y se realizará un acto conjunto con las centrales obreras, las cámaras patronales y el gobierno.