Estados
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emergencia química en Lázaro Cárdenas; incendio en Fertinal

Nube de amoniaco intoxica a 77 personas en Michoacán

El fuego fue sofocado a las 15 horas, reportó Seguridad Pública

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 32

Morelia, Mich., 23 de abril.

Un incendio en el patio de la empresa Fertilizantes Agroindustria del Balsas (Fertinal) formó una nube de azufre y sulfato de amonio que intoxicó a 77 personas y obligó a 320 más a refugiarse en un albergue. Además provocó el desalojo del personal de un hospital y de 236 alumnos y empleados de una guarderia de Ciudad Lázaro Cárdenas, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

No obstante que la empresa se ubica a 2 kilómetros de la ciudad, la nube de contaminantes oscureció la colonia Industrial, la más cercana a las instalaciones, y causó el cierre de comercios en la cabecera municipal. Los vientos arrastraron la nube de químicos a la población vecina de Petacalco, en Guerrero.

El incendio empezó a las 12 horas en una superficie de 400 metros cuadrados por causas aún no determinadas. Unos 350 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Protección Civil, bomberos, Dirección Estatal de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, empleados de Arcelor Mittal y de la Administración Portuaria Integral combatieron el fuego con el apoyo de cuatro trascabos, cuatro motobombas y cinco pipas de agua. A las 15 horas estaba prácticamente sofocado.

A las 77 personas atendidas por intoxicación se les suministró oxígeno y fueron dadas de alta de las unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado y Hospital General.

El comunicado de la SSP señala que los comercios del centro cerraron sus cortinas, ya que el gas provocó tos a muchas personas. Protección Civil invitó a la población a seguir instrucciones del personal de emergencia.

Se estableció contacto con la Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero a fin de alertar sobre una posible afectación en la población de las comunidades colindantes con el puerto, concluye el reporte.