Economía
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En comparación anual las primeras crecieron 0.4, dice Inegi

Cayeron 1.16% las ventas mayoristas y 1.27% las minoristas en febrero
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 29

La debilidad económica del país se expresó en febrero en una caída mensual de 1.16 por ciento en las ventas realizadas en los establecimientos mayoristas; mientras, las efectuadas al menudeo bajaron 1.27 por ciento respecto al mes anterior, su tercer descenso consecutivo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su comparación anual, diferenció el organismo, las ventas de mayoreo crecieron 0.4 por ciento frente a las de febrero de 2013, impulsadas por las realizadas en los subsectores de materias primas agropecuarias, para la industria y material de desecho, así como en el que agrupa a los expendedores de maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.

Al menudeo, las ventas resintieron una contracción de 1.7 por ciento en el segundo mes del año, comparadas con las de febrero de 2013, a consecuencia de las caídas en los subsectores de ferretería, tlapalería y vidrio; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores; tiendas de autoservicio y departamentales, y en el de artículos de papelería.

De acuerdo con los informes del Inegi, el índice de ventas en los establecimientos minoristas, elaborado con información recogida en 37 ciudades del país, se colocó en febrero de este año en 111.9 puntos, el menor nivel observado en 42 meses, desde septiembre de 2010, cuando este indicador se ubicó en 111.5 unidades.

Con estos resultados, las ventas de menudeo registraron una caída anual de uno por ciento en el primer bimestre de 2014, mientras las de mayoreo promedian una elevación de 0.7 por ciento, en comparación con las realizadas en el mismo periodo de 2013.

Los pagos a los trabajadores de las tiendas de ventas mayoristas tuvieron un aumento anual de 1.1 por ciento en febrero, con el cual alcanzaron un incremento de 2.9 por ciento en sus remuneraciones durante el primer bimestre de 2014.

Pero las remuneraciones a las personas que laboran en los establecimientos de ventas de menudeo cayeron 2.9 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año pasado, con lo cual promediaron un descenso anual de 1.1 por ciento en el primer bimestre de 2014. El indicador correspondiente de los pagos al personal que trabaja en tiendas minoristas se ubicó en 111.9 unidades, nivel similar al registrado en abril de 2002, hace casi 12 años, cuando se colocó en 111.5 puntos.

Bajo estas condiciones, el número de trabajadores en los establecimientos que venden al mayoreo tuvo un aumento anual de 1.2 por ciento en febrero, y de 1.5 por ciento en el primer bimestre de 2014. En tanto, el universo laboral de las tiendas, autoservicios y supermercados minoristas se amplió 3.4 por ciento en el segundo mes, con lo cual su crecimiento anual en el bimestre fue de 3.9 por ciento, según el Inegi.