Economía
Ver día anteriorJueves 24 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evaluará si el proyecto puede perjudicar la competencia en algunas regiones de España

Investiga la Comisión Europea el plan de Cemex de comprar Holcim

La mexicana quiere tener el control exclusivo de las actividades de la suiza en ese país

 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de abril de 2014, p. 29

Bruselas, 23 de abril.

La Comisión Europea informó este miércoles que comenzó una investigación a profundidad para evaluar si el proyecto de adquisición de las operaciones españolas del grupo suizo Holcim por la mexicana Cemex perjudica la competencia en algunas regiones de España.

El grupo cementero mexicano quiere tomar el control exclusivo del total de las actividades de Holcim en España en los sectores del cemento, hormigón preamasado, agregados y mortero.

Según la comisión, la investigación preliminar indicó que la operación propuesta podría reducir de manera significativa la competencia en el mercado del cemento gris en algunas zonas de España.

Además, según la comisión, la desaparición de Holcim podría facilitar la coordinación entre los competidores restantes del mercado con consecuencias como el reparto de clientes y el incremento de los precios, que podría ser más eficaz y sostenible debido a la reducción del número de competidores independientes y a que el perfil de los restantes será más parecido, lo que se llama simetría del mercado.

La empresa resultante podría ser capaz de ejercer una influencia significativa en el nivel de precios del cemento gris en algunas otras zonas geográficas, donde Holcim y Cemex son fuertes competidores y las empresas restantes podrían no ser capaces de reaccionar a un aumento de los precios, sostiene la Comisión Europea.

Foto
Planta de Cementos MexicanosFoto tomada de Internet

Esta operación está relacionada con otras dos negociaciones en Europa de Holcim y Cemex. Una de ellas es la adquisición por Cemex de la totalidad de las actividades de Holcim en República Checa, adquisición aprobada por las autoridades de ese país en marzo de 2014.

En la operación relacionada con la restructuración de las cementeras a nivel europeo, Holcim quiere adquirir algunos activos de Cemex en el oeste de Alemania.

La comisión inició en octubre una investigación en profundidad y no ha comunicado aún su decisión.

La cementera suiza Holcim había anunciado a fines de agosto del año pasado una serie de operaciones con Cemex en el marco de una restructuración de sus actividades europeas.

Holcim se comprometió a pagar 70 millones de euros (95.2 millones de dólares) en efectivo a Cementos Mexicanos, y espera lograr al término de estas operaciones un excedente bruto de explotación adicional de 20 millones de euros de manera duradera.

La cementera mexicana espera que su excedente bruto de explotación aumente 20 o 30 millones de dólares a partir del próximo año, gracias a las sinergias que generen estas operaciones.