Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de la tercera parte de las 731 cuencas enfrentan déficit: Franciso Muñiz

Regularizará Conagua concesiones de 450 mil usuarios; 73 mil están vencidas

Se ajustarán de acuerdo al nivel de explotación y ello podría reducir disponibilidad del líquido

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 37

Alrededor de la tercera parte de las 731 cuencas del país enfrentan déficit de agua, por lo que se busca evitar la sobrexplotación, modernizar los sistemas y regularizar las concesiones para extracción del líquido otorgadas a 450 mil usuarios, de las cuales 73 mil ya están vencidas, informó Francisco Muñiz, subdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Dijo que el 7 de abril se publicó un decreto para otorgar a los usuarios facilidades administrativas para que se regularicen a lo largo del año, ya que el plazo vence el 31 de diciembre.

Apuntó que de los usuarios que no se regularizaron a tiempo, sobre todo porque desconocían la caducidad de la concesión, 36 mil son usuarios agrícolas, 12 mil son pecuarios y hay seis concesiones para de la Comisión Federal de Electricidad.

En conferencia de prensa, dos semanas después de que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto, el funcionario recordó que en el pasado se renovaban todas las concesiones sin restricción ni disminución del volumen y no contribuyeron a la preservación del agua, pero ahora, debido a que hay 192 de 653 acuíferos en déficit de agua y 250 cuencas de 731 con problemas de disponibilidad, se busca regularizar las concesiones. Explicó que 45 por ciento del territorio nacional era sujeto de libre alumbramiento, es decir, cualquiera podía extraer agua subterránea, pero ahora se requiere una concesión.

Indicó que se actualizará el padrón de concesionarios, que no se explote mayor volumen del autorizado, para lo cual deberán contar con un medidor, y que quienes poseen una concesión la utilicen.

En conferencia de prensa, Francisco Muñiz detalló que con este decreto se establece que las concesiones se ajustarán de acuerdo con el nivel de explotación del acuífero, por lo que podría reducirse la disponibilidad del líquido entre un 10 y un 30 por ciento. Entre las razones por las que los usuarios no refrendaron su concesión, están el desconocimiento de que había una fecha de vencimiento.

Aseguró que con el decreto no se beneficiarán aquellos que lucran con el agua, en México hay un mercado del agua, hay un acaparamiento de derechos, este decreto no beneficia a los acaparadores de agua, solamente a aquellos mexicanos que justifican que estén utilizando el agua como fue autorizada.

Añadió que para obtener una nueva concesión, los beneficiarios deberán presentar su solicitud de adhesión y acreditar que han explotado, usado o aprovechado las aguas nacionales, de acuerdo con lo establecido en su concesión.