Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Autodefensas toman Arteaga y Tumbiscatío
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 11

Morelia, Mich., 22 de abril.

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, informó que fuerzas federales y grupos de autodefensas entraron a los municipios de Tumbiscatío y Arteaga para ubicar a delincuentes que se ostenten como guardias comunitarios.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que la acción puesta en marcha a partir de la madrugada de este martes tiene la finalidad de realizar una revisión de los lugares y personas que han sido señalados con algún grado de participación en la comisión de diversos delitos, así como de grupos delincuenciales que pudieran estar utilizando la identidad de autodefensas como parte de sus acciones para delinquir.

Ambas localidades son consideradas refugio del líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Estanislao Beltrán, líder de los autodefensas, confirmó que participaron en la toma de las cabeceras municipales de Arteaga y Tumbiscatío, así como las localidades de Las Cañas e Infiernillo, “con el propósito de cerrarle el paso de manera definitiva a La Tuta”, aunque se trata de una tarea complicada.

Para los líderes de las autodefensas, a la limpieza aún le falta mucho, porque si bien es cierto que está diezmada la delincuencia organizada, aún tiene mucha fuerza para recuperarse si se deja el trabajo a medias.

Operativos en Huetamo

Castillo Cervantes informó que en el operativo realizado hace dos días en Huetamo se detuvo a 46 personas que se ostentaban como autodefensas y que presuntamente tenían vínculos con grupos criminales.

Ellos encubrían sus actividades delincuenciales haciéndose pasar como integrantes de los grupos autodefensas de esa localidad, para lo cual portaban playeras blancas en las que se leían mensajes como Huetamo libre y Grupo de autodefensas, apuntó.

Dijo que los delincuentes abrieron fuego en un inicio, por lo que las fuerzas federales y estatales se vieron en la necesidad de repeler los ataques.

Alfredo Castillo dijo que el pasado lunes fueron detenidas tres personas, cuya identidad no podemos revelar por la secrecía de la investigación, a quienes se les atribuye delitos, entre ellos homicidios de servidores públicos, con la finalidad de generar inestabilidad.

Se tienen evidencias, agregó, de que estas personas pretendían realizar acciones para desestabilizar algunos municipios.