Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Congreso de Brasil aprueba nueva ley para Internet
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 21

Brasilia, 22 de abril.

El Congreso brasileño aprobó la noche de este martes el proyecto de ley de marco civil de Internet, que garantiza la privacidad de los usuarios y es considerado una constitución para la red, informó el Senado.

El proyecto tomó fuerza en Brasil tras las revelaciones del ex analista de inteligencia estadunidense Edward Snowden, de que Estados Unidos realiza un espionaje masivo en Internet.

La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados en marzo pasado, y hoy recibió luz verde del Senado. Deberá ser promulgado por la presidenta Dilma Rousseff, impulsora de un control multilateral de Internet en el ámbito global.

Rousseff logró el apoyo de la mayoritaria base aliada para acelerar la tramitación del proyecto y lograr su aprobación en la víspera del Encuentro sobre el Futuro de la Gobernanza de Internet (NETMundial), que entre este miércoles y jueves reunirá en Sao Paulo a representantes de 79 países, incluidos 30 ministros de Estado.

Entre otras cosas, la ley aprobada obliga a las empresas extranjeras de Internet a obedecer las normas de la legislación brasileña, aun cuando no estén instaladas en el país.

Además, obliga a los proveedores a respetar la inviolabilidad de las comunicaciones de los usuarios y prohíbe suministrar a terceras personas o empresas información sobre sus clientes.

El proyecto de Brasil es apoyado por el propio creador de la red mundial, el británico Tim Berners-Lee.