Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejan sin luz a empresas y 123 mil usuarios en Huehuetoca y Coyotepec

Provocan vientos caída de torres de la CFE; cierran vialidades
Foto
Tras la caída de tres torres de alta tensión de la CFE, debido a la lluvia intensa y los fuertes vientos suscitados la noche del lunes en ejidos de Huehuetoca, el Circuito Exterior Mexiquense estuvo cerrado 15 horasFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 31

Huehuetoca, Mex., 22 de abril.

Tres torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se desplomaron totalmente y dos parcialmente por los fuertes vientos suscitados la noche del lunes en el municipio de Huehuetoca, estado de México, lo que provocó el cierre del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) y la carretera Jorobas-Coyotepec.

La CFE explicó que la caída de las estructuras ocurrió en un tramo de la línea Victoria Huehuetoca y ocasionó el cese de operaciones de la subestación Victoria, por lo que varias empresas asentadas en el tramo Huehuetoca-Coyotepec se quedaron sin suministro eléctrico y 122 mil 930 usuarios de unas 25 comunidades de ambos municipios.

Informó que durante la mañana del martes quedó totalmente restablecido el suministro y aseveró que se encontraron evidencias de robo de partes de las estructuras, por lo que anunció que presentará denuncia ante las autoridades de justicia.

El desplome de la primera torre ocurrió en el paraje Potrero Viejo, en la zona ejidal. Las otras cuatro fueron cayendo en fila a lo largo de casi medio kilómetro como en efecto dominó sobre la cinta asfáltica en el kilómetro 1+600 del CEM.

Para evitar percances, trabajadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana cerraron por 15 horas esa vía, lo que afectó el tráfico vehicular en el sentido Texcoco-Puebla, cerca de la caseta de cobro de Huehuetoca, donde se deriva la autopista México-Querétaro.

También fue cerrado el camino rural Jorobas-Coyotepec, mientras personal de la CFE y protección civil atendía la emergencia. Primero se cortó y retiró del cableado que quedó sobre las carreteras y pasado el mediodía de este martes se abrió la circulación de ambas vialidades.

Inician cortes masivos de energía a usuarios en resistencia en Chiapas

En Chiapas, Misael Escobar Reyes, superintendente de zona de la paraestatal con sede en Tapachula, informó que la compañía inició el corte masivo de energía eléctrica a usuarios en resistencia de pago en varios de los 26 municipios de las regiones Sierra, Soconusco y Costa del estado, principalmente en los municipios de Arriaga, Tonalá, Tapachula, Huixtla, Cacahoatán y Suchiate.

La medida afecta a quienes adeudan más de 5 mil pesos de varias facturaciones. En esa zona, con un padrón de 340 usuarios, el adeudo de pago es de alrededor de 700 millones de pesos, aunque no precisó a cuántos clientes se les ha suspendido el servicio.

(Con información de Elio Henríquez, corresponsal en Chiapas)