Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su hija, Flor Edwarda, monta esta puesta en escena de archivo en la Casa del Lago

Recrean Jazz Palabra, de Juan José Gurrola, uno de los primeros performances en México

Es un homenaje a este genio del teatro, dice Ariane Pellicer

Funciones hoy y mañana

Foto
A la izquierda, función de Jazz Palabra en 1963 en la Casa del Lago; a la derecha, Juan José Gurrola, actor, músico, cineasta, arquitecto, pintor, fotógrafo, en una imagen de esos añosFoto Cortesía Fundación Gurrola
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 9

Jazz Palabra es una obra interdisciplinaría inventada en 1963 por Juan José Gurrola, artista vanguardista efigie de la cultura en México.

Se trata de una puesta en escena de archivo, dice a La Jornada Flor Edwarda Gurrola, recreadora y reinventora de éste que fue considerado por los historiadores de arte como “uno de los primeros performances que se registraron en México”, a inicios de los años 60.

Ahora Flor Edwarda monta junto con un grupo de artistas locos este protoperformance para presentarlo este miércoles y jueves en cuatro funciones en el mismo lugar en el que sucedía: Casa de Lago, en el bosque de Chapultepec.

Textos escenificados, música y video en 50 minutos sobre la selección de textos que hicieron en aquel año el propio Gurrola, Vicente Melo y Carlos Monsiváis.

Se escenifican poemas de Octavio Paz, e.e. cummings, Jack Kerouac y Homero Aridjis, que en ese entonces eran sólo leídos por Gurrola, Melo y Monsiváis, al tiempo que un grupo de actores y bailarines leían los textos seleccionados al público mientras improvisaban con música y danza.

Ahora la puesta en escena a cargo de Flor Edwarda Gurrola se hace con un grupo de actores, músicos y coreógrafos que estuvieron relacionados o trabajaron con el dramaturgo.

Obra vanguardista

Su origen fue en 1963 en este mismo sitio, donde se realizaba bajo la dirección y actuación de Juan José Gurrola, de quien se exhibe en el recinto la exposición fotográfica Las leyes de la hospitalidad, cuya muestra presenta documentación, piezas escenográficas, un ciclo de cine y la recreación de Jazz Palabra.

Asumir el hecho categórico de que el jazz puede ser, libremente, poesía y enfatizar la riqueza musical de la palabra: tal es el propósito esencial del presente experimento, dijo alguna vez Monsiváis sobre este proyecto.

A Flor Edwarda le propusieron recrear este acto, para el cual se basó en fotos y en crónicas de periódicos de ese tiempo.

Todo remite a un acto libre, en el que hasta se bailaba a go go. Quisimos hacer una aproximación de lo que se hacía en ese show, que es increíble rehacerlo en el mismo lugar que sucedió, con los mismos textos, sólo que ahora es otra música, comenta la hija del artista.

La actriz abunda: En el original había musica de discos, ahora son músicos en vivo, que usan computadora y hasta una jarana de arco. Se trata de hacer un popurrí visual y sonoro que nos remita a todo el goce Gurrolesco; eso que encantaba a mi padre.

Flor Edwarda dice que aunque ella no fuera hija Juan José, de todos modos me daría mucha curiosidad entrar a algo así. En saber qué pensaba este cabrón cuando pintaba, cuando hacia foto, cuando armaba una rola, cuando escribía una obra, o cuando hacía una obra arquitectónica. También cuando mandaba a la chingada a la gente de cultura... Para mí siguen siendo un enigma sus procesos y locuras. Por ejemplo, veía a alguien comer un hot dog y luego quería ver uno gigante en alguna escenografía.

Dice la actriz que este espectáculo sirve de igual forma para hacer difusión al archivo Gurrola, que cuenta con miles de documentos, entre ellos 18 mil fotografías, obra pictórica... Son 50 años del teatro y sus alrededores. Lo difundimos haciendo exposiciones y recreaciones para que la gente sepa el archivo que nos dejó a todos y para el cual necesitamos apoyo para la Fundación Gurrola. Será una probadita de los años 60; de esa libertad recientemente adquirida.

Para otra de las participantes en el montaje, la actriz Ariane Pellicer, Gurrola “fue el que comenzó con todo eso del performance. Esto es un homenaje a él, que es un genio del teatro, de la multidisciplina. Era actor, músico, cineasta, teatrero, pintor, arquitecto”.

Ariane agrega: “Me habló Flor para participar, lo que fue un honor.. Se me hizo increíble y nos juntamos. Todos los que participamos teníamos qué ver con Gurrola en algún momento de nuestras vidas. Usamos los textos que él usó y los reinventamos. Hay música, coreografía... nos divertimos mucho.“

En este acto híbrido acompañan a Edwarda, actores, músicos y videoastas: Fernando Álvarez Rebeil, Christopher Friessen, Ruby Tagle, Juan Sebastián Lach, Jan Machacek, Carlos Iturralde, Luis Felipe Fabre, Rosa María Vivanco, Dyan Pritamo, Maru Calva, Laura Frieyro y Jerónimo Ruedi.

Las funciones son este miércoles y jueves en dos horarios: 20 y 21 horas. Costo: 150 pesos. Estudiantes 100. Casa del Lago Juan José Arreola. Antiguo Bosque de Chapultepec, primera sección.