Cultura
Ver día anteriorMiércoles 23 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se cumplen 450 años del natalicio de Shakespeare
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de abril de 2014, p. 6

Stratford-upon-Avon, Reino Unido, 22 de abril.

Ser o no ser, esa es la cuestión clave que prácticamente todo el mundo se ha planteado alguna vez en su propia retórica. La célebre frase la escribió William Shakespeare en su obra maestra Hamlet y sigue vigente 450 años después del nacimiento del dramaturgo más famoso de las letras británicas.

La influencia de Shakespeare en la lengua de su país, aunque no sólo en ésta, continúa siendo enorme. Fue el primer autor de habla inglesa en utilizar palabras compuestas, tan habituales en las lenguas germánicas. Y el interés por la obra de este gran humanista alcanza nuevos hitos.

Apenas hay alguien, ni en el extremo más meridional de Sudamérica ni en la estepa siberiana, que no sepa algo sobre Shakespeare, afirma Dominic Dromgoogle, intendente del famoso teatro Globe de Londres.

Hamlet, en 205 naciones

Shakespeare nació el 23 de abril de 1564 en la pequeña ciudad de Stratford-upon-Avon, en el corazón de Inglaterra, en una familia burguesa. A lo largo de su trayectoria escribió más de un centenar de sonetos y decenas de obras teatrales y en vida era tan famoso que la reina Isabel I lo invitó a organizar una representación para ella.

Lo que hizo de Shakespeare único fue que no sólo se centró en su entorno de Stratford o Inglaterra, sino que escribió sobre lo que significa ser una persona, señala Ben Crystal, editor de varias obras sobre el autor.

Cuando Otelo casi se consume por los celos, Romeo y Julieta experimentan por primera vez qué es el amor verdadero o Hamlet reflexiona con lo que sucede cuando morimos, todos podemos sentirnos identificados, añade Crystal.

El interés internacional en el dramaturgo se refleja en el número de turistas en su natal Stratford. El año pasado recibió 4.9 millones de personas.

Entre las atracciones figuran los recorridos en barco por el río Avon y la casa natal de Shakespeare. Pero sobre todo los visitantes acuden a ver a los actores de la Royal Shakespeare Company. Nuestra manera de representar las obras de Shakespeare es tan clara y accesible que cualquiera puede disfrutarlas, aunque no comprenda todas las palabras, declara Catherine Mallyon, directora ejecutiva de la compañía.

Ante el shakesperiano teatro Globe se reunirán actores para llevar Hamlet a 205 naciones en dos años. Amnistía Internacional ha protestado, por incluir a Corea del Norte en el viaje.