Política
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto garantiza servicios de calidad: Lerdo de Tejada

Reitera Issste eliminación del pase de vigencia para los pensionados
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2014, p. 24

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), Sebastián Lerdo de Tejada, reiteró en el Senado que la institución eliminó el pase de vigencia que pensionados y jubilados realizan dos veces al año para comprobar que siguen vivos y poder continuar el cobro de sus pensiones.

Al participar en la Semana de la Salud que se realiza en la Cámara de Senadores, aseguró que en el Issste están garantizados las prestaciones, los seguros y los servicios de calidad y calidez para los 12.5 millones de derechohabientes trabajadores del Estado.

En entrevista al final del acto, destacó que con las reformas que se han aprobado tenemos la garantía de que cada una de las pensiones se estarán cobrando en tiempo y forma.

Joel Ayala, senador del PRI y dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), comentó a su vez que al eliminar el pase de vigencia se resuelve un añejo problema de alta discriminación hacia los jubilados, que los obligaba a tener que desplazarse pese a sus precarias condiciones físicas.

No podríamos transitar rumbo al objetvo de alcanzar la universalidad de la salud, si antes no tenemos un Issste fuerte, eficaz y una Secretaría de Salud eficiente, abundó Ayala.

En tanto, el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, comentó que la Secretaría de Salud local tiene afiliados a 3.5 millones (86.6 por ciento) de los 4 millones de capitalinos que no cuentan con seguridad social. Recordó que en la ciudad de México hay casi 9 millones de habitantes.

Por otra parte, el pleno del Senado aprobó por unanimidad reformas al artículo 123 constitucional para elevar de 14 a 15 años la edad mínima para laborar. El dictamen destaca que el trabajo infantil coarta el derecho a la educación, debido a la incompatibilidad de los horarios escolares con los laborales, ya que al empezar a tener un ingreso, los menores optan por abandonar las aulas.