Política
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acordó INE concluirlo en noviembre

Deberá estar listo reseccionamiento electoral para 2015
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2014, p. 23

En su primera reunión formal, la comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) acordó agilizar el proceso de reseccionamiento, que involucra a alrededor de 404 mil ciudadanos, a efecto de instrumentarlo en los comicios de 2015. Con el fin de concluirlo en noviembre próximo, se buscará concretar modificaciones en 80 secciones federales, informó el consejero Benito Nacif, presidente de esta comisión.

Entrevistado al término del encuentro, Nacif informó que se abordaron otros temas, como los cambios que se efectuarán en la credencial para votar, a fin de adaptarla al nuevo organismo. Sin embargo, estas modificaciones deberán esperar a que el Congreso apruebe las leyes secundarias de la reforma electoral, toda vez que muy probablemente impactarán en los datos incluidos en el documento.

Aún no se sabe si esta unidad mantendrá el mismo nombre o se le cambiará a Registro Nacional de Electores, lo que significará incorporarlo en la nueva credencial. Al preguntársele sobre la viabilidad de que las leyes se aprueben antes de concluir abril –el plazo fijado por el propio Congreso–, se dijo confiado en que los legisladores cumplirán con los tiempos que se impusieron.

Nacif informó que en esta primera reunión se notificó que 30 secciones no tienen el límite mínimo de 50 electores que dispone la ley y 50 superan el máximo de 750 ciudadanos permitidos.

Por ello, dijo, las secciones con menos de 50 electores serán incorporadas a otras y se dividirá las que tengan más de 750 ciudadanos. La idea, señaló, es concluir este proceso en noviembre, a efecto de que para esa fecha tanto la dirección ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como la de Organización Electoral, cuenten con la geografía electoral que regirá para los comicios federales de 2015.

Recordó que el proceso de redistritación se encuentra aún detenido, como lo dispuso en su momento el entonces Instituto Federal Electoral, dado que no hay consenso entre los partidos en cuál debe ser la base de datos para elaborar el padrón electoral, punto que actualmente se discute en la reforma.

Por otro lado, consideró que en la misma situación se encuentra la distritación a nivel estatal. Si bien no se ha aprobado la legislación secundaria, la reforma dispone que el INE tenga facultades para realizar estos procedimientos a nivel estatal, por lo que estimó que también se efectuarán al concluir los comicios de 2015.