Política
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que Javier Lozano se excuse de participar en la votación de esas normas

Senadores del PRD presentarán dictamen alterno para leyes de telecomunicaciones
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2014, p. 20

El grupo parlamentario del PRD en el Senado anunció que presentará un proyecto alterno al dictamen que hoy hará público el panista Javier Lozano en materia de leyes secundarias de telecomunicaciones. Asimismo, los perredistas le pidieron que se excuse de participar en esa discusión y votación, ya que tiene conflicto de interés.

Acompañado por la mayoría de los integrantes de su bancada, el coordinador perredista, Miguel Barbosa, advirtió que si Javier Lozano no decide retirarse por su voluntad de la discusión de dichas leyes reglamentarias, van a solicitar formalmente ante los órganos de dirección del Senado que en el caso del panista y de otros legisladores también con conflicto de intereses se les obligue a excusarse.

En entrevista aparte, el senador del PAN Javier Corral coincidió en que dentro de las comisiones dictaminadoras de la legislación reglamentaria de la reforma constitucional en telecomunicaciones hay varios legisladores que se encuentran impedidos desde el punto de vista de la Ley Orgánica y del Reglamento del Senado de la República a participar directamente en la elaboración y votación del dictamen.

Corral agregó que se documentan ya los distintos vínculos que tienen con empresas de telecomunicaciones y pedir que se excusen es una de las primeras acciones que tomará cuando se convoque a discutir la iniciativa de Enrique Peña Nieto en comisiones unidas.

No detalló, además de Lozano, de quién se trata, pero se sabe que están los legisladores integrantes de la llamada telebancada, entre ellos los senadores del Verde Ninfa Salinas, hija del dueño de Tv Azteca; Luis Armando Melgar, presidente de Fundación Azteca en Chiapas y ex director de Canal 40; Juan Gerardo Flores, antiguo funcionario de Televisa, y Carlos Alberto Puente, ex asesor de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión.

Asimismo, la senadora del PRI Arely Gómez, hermana del vicepresidente de Noticias de Televisa.

Por su parte, Barbosa manifestó que su bancada rechaza la ruta anunciada por Lozano, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes pretende aprobar fast track la iniciativa del Ejecutivo federal y desde la semana pasada anunció que presentaría un dictamen que él elaboró y que de inmediato citaría a reunión de las comisiones dictaminadoras.

¡Qué tontos se los encontró!, dijo molesto, e insistió en que no permitirán esa maniobra de presentar un dictamen e ir resolviendo diariamente cada uno de los artículos”, recalcó.

Al respecto, el panista Javier Corral dijo que tampoco reconocerá ese dictamen, ya que no se ha convocado a las comisiones unidas para ello. No está, por tanto, en la potestad de un legislador hablar de un proyecto de dictamen sin la reunión de las comisiones, y si alguien pretende arrogarse una facultad de dictaminar en lo individual pues será su punto de vista, pero no es el procedimiento legislativo.

Por separado, las senadoras Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, y la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, adelantaron que el dictamen alterno que hoy harán público se apega a lo estipulado en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Lozano, en tanto, citó a reunión a las comisiones unidas para hoy al mediodía y reconoció que hay un grupo de técnicos trabajando en el dictamen, que han tenido contacto con el gobierno porque es su iniciativa.