Política
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avala el Senado una condena que llegará hasta 140 años de prisión

Aprueban PRI y sus aliados reformas que duplican la penalidad para secuestro

Esa votación quedó pendiente de la sesión previa a las vacaciones de Semana Santa

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2014, p. 15

Con el aval de la fracción senatorial del PRI, parte de la del PAN y toda la bancada de PVEM, el Senado aprobó ayer con 61 votos en favor, 22 en contra y cinco abstenciones reformas que duplican la penalidad para el delito de secuestro, por lo que llegará hasta 140 años de prisión.

Fue una votación que quedó pendiente de la sesión previa al periodo vacacional de Semana Santa, cuando el PRD rompió el quórum. Luego se argumentó –sin éxito– que se trata de una iniciativa que viola la Constitución, al establecer de hecho la cadena perpetua, además de que ‘‘sólo es una reforma para que el Partido Verde Ecologista de México pueda cumplir con una de sus promesas electorales’’.

En la sesión ya no hubo debate debido a que se trataba de un asunto que quedó pendiente desde la sesión del pasado día 11, por lo que ayer sólo se procedió a votar las modificaciones a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Durante la discusión que se realizó hace 10 días en el pleno, se destacó que el objetivo de esa reforma es disminuir los índices de secuestro en el país, que de acuerdo con la tercera Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, en 2012 pudieron llegar a 105 mil, incluyendo los casos no denunciados.

En los cambios aprobados se señala, en el artículo 9 de la ley referida, que ‘‘a quien prive de la libertad a una persona se le aplicarán de 40 a 80 años de cárcel y de mil a 4 mil días (de salario mínimo vigente) de multa’’.

Mayor condena, si la víctima es asesinada

De igual forma, se detalla en el artículo 11 de dicha ley que ‘‘si la víctima es privada de la vida por los autores o partícipes de los hechos, se impondrá a éstos una pena de 80 a 140 años de prisión y de 12 mil a 24 mil días de multa’’.

La minuta pasó a la Cámara de Diputados para continuar con el proceso legislativo.