Estados
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Provienen de un fondo federal y del Senado; lo recibirán miles de familias

Guerrero: destinarán $357 millones para estafados con cajas de ahorro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2014, p. 40

Acapulco, Gro., 21 de abril.

Poco más de 8 mil familias que fueron víctimas de fraude en cajas de ahorro de la entidad recibirán un fondo de 269 millones de pesos obtenido del fideicomiso de pago (Fipago) (integrado con recursos provenientes de diversas bolsas de la Federación), así como 88 millones de pesos otorgados por el Senado de la República.

Sin embargo, no todas las familias estafadas por empresas financieras en Guerrero podrán ser resarcidas, advirtió Deny Guzmán Toledo, representante legal de más de 5 mil familias defraudadas. Señaló: siete empresas han operado fraudes en el estado.

Refirió que dos empresas son: Productos Amor, que afectó a más de 20 mil familias de 22 municipios en la Montaña, y Cofía, que operó en los municipios de Iguala, Huitzuco, Copalillo, Xochihuehuetlán y Atenango, la cual afectó a 849 familias. También mencionó a Corporativo Azteca y La Tlapaneca, que operaron en el municipio de Tlapa, en la Montaña.

Entrevistada este lunes, tras reunirse con unas 200 personas perjudicadas por la caja de ahorro Rerum Novarum, Guzmán Toledo mencionó que realmente estas empresas han llegado a los sitios más vulnerables, donde existe más falta de preparación y educación. Comentó: Pensé que en Acapulco no iba pegar, y resulta que 8 mil familias (del puerto) fueron afectadas.

La abogada dijo: No venimos a cobrar, sólo a dar orientación. Adelantó que se firmará un convenio el próximo 2 de mayo para la mezcla de recursos, de los cuales 269 millones de pesos serán aplicados por Fipago, y 88 millones de pesos aportados por el Senado, etiquetados para casos de fraude en Guerrero.

Agregó que más de 15 mil familias de la Montaña quedarán fuera, sin ser protegidas ni recuperar nada. Señaló que Fipago sólo pagará lo que la gente aportó, sin intereses; posteriormente se calendarizarán los pagos y los sitios donde se efectuarán.

Afirmó: el fraude no es delito grave, lo cual debe cambiar en Guerrero, pues estas cooperativas se pueden abrir con 50 mil pesos. Indicó que a los dueños de las cajas de ahorro se les seguirá un proceso a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Hacienda y Fipago, para iniciar una averiguación previa y detenerlos.