Estados
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden cesar a la titular de oficialía en Juchitán

Reactivan paro empleados de registros civiles de Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2014, p. 39

Juchitán, Oax., 21 de abril.

Unos 108 trabajadores sindicalizados de siete oficialías de registro civil en el istmo de Tehuantepec reactivaron un paro de labores tras concluir el periodo vacacional de Semana Santa, para exigir la salida inmediata de la titular del Registro Civil de Juchitán, Porfiria Toledo Sánchez.

Empleados de los municipios El Espinal, Ixtepec, Unión Hidalgo, Zanatepec, Tapanatepec y Xadani colocaron carteles en apoyo a la petición de sus compañeros de la oficialía de Juchitán y mantuvieron cerradas sus oficinas.

También sindicalizados del estado e instituciones descentralizadas se unieron al paro laboral para exigir a la administración estatal y al responsable de oficialías de Oaxaca atender las demandas de los trabajadores de la zona.

La delegada sindical de la región, Patricia Morales Santiago, acusó a Toledo Sánchez, de inoperante y falta de sensibilidad en el trabajo en equipo, pues, dijo, se aprovecha del horario laboral de los empleados y les ha imputado la falsificación de firmas.

Morales Santiago pidió resolver esta situación pues los ciudadanos son los más afectados por el paro y no hay plazo para concluirlo, si las autoridades del estado no toman cartas en el asunto.

Las oficinas del Registro Civil de Juchitán estuvieron cerradas los siete días previos a Semana Santa, sin que existiera diálogo con autoridades del registro civil y gobierno del estado.

Al paro se unieron trabajadores sindicalizados de tránsito, de reclusorios, del juzgado penal, módulo de desarrollo sustentable y agencias de Ministerio Público. Los inconformes advirtieron que de no obtener una respuesta favorable la protesta será regional con las oficialías de Matías Romero, Tehuantepec y Salina Cruz.

Toman la UABJO

En la capital del estado, miembros del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Secuabjo) tomaron las instalaciones de la casa de estudios y desalojaron a trabajadores y alumnos la mañana de ayer, como medida de presión para exigir respuesta a su pliego petitorio. Además secuestraron seis camiones de transporte urbano para bloquear la avenida Universidad en sus dos sentidos. Policías estatales lograron recuperar dos unidades, las cuatro restantes fueron introducidas al campus universitario donde permanecen retenidas.

El líder del Secuabjo, Felicitas Alonso Osorio, informó que entre sus peticiones está la entrega del bono de calidad y eficiencia en beneficio de los 200 agremiados, para lo que se requieren cerca de 2 millones de pesos, la adquisición de terrenos para los empleados y bono de actuación.