Espectáculos
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

David Gaitán lleva al Foro Shakespeare una versión crítica de la obra del dramaturgo inglés

Ricardo III 0.1 actualiza la polémica sobre la obsesión por el poder

De la vigencia del montaje, el director afirma que el público tomará postura, ya que es la obra más representada del autor de Hamlet

Cuestiona si esta generación tiene un discurso coherente

Foto
Ricardo III 0.1 es un montaje escrito y dirigido por David Gaitán; es parte de una trilogía de obras producidas por el Foro Shakespeare, espacio con más de 30 años de vida activa. En la imagen, una escena de la obraFoto Luis Rueda
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2014, p. 9

Ricardo III es la obra de teatro más escenificada de William Shakespeare y ahora llega al Foro Shakespeare en su versión 0.1 (tercera de una serie), nada conservadora o apegada al texto del inglés. Bueno... sí y no, expresó en entrevista Adrián Alarcón, quien encarna al monarca y funge como productor ejecutivo.

Alarcón estudió en Inglaterra y se ha dado el lujo de presentar trabajos de Shakespeare allá, en la tierra natal del autor de Romeo y Julieta.

En Ricardo III 0.1 la trama corre de la siguiente manera: un grupo de actores nacidos entre los años 80 y 90 busca su identidad a través de Shakespeare. Aún no empieza la ficción. El ska, el azar y la humillación son sus herramientas para escapar del aburrimiento.

Ricardo III 0.1 es un montaje escrito y dirigido por David Gaitán, y es parte de una trilogía de obras producidas por el Foro Shakespeare, espacio con más de 30 años de vida activa y creativa, consolidándose como uno de los estandartes del teatro independiente en México. Con más de 10 años bajo la dirección de Itari Marta, el Foro se ha aventurado también a producir montajes propios, entre los que se cuentan Cabaret Pánico, Medea material, Ricardo III 0.3 y Ricardo III 0.1.

Gaitán es uno de los dramaturgos y directores jóvenes más destacados de su generación. Recientemente viajó a Alemania a dirigir la obra La ceguera no es trampolín, también de su autoría, que fue presentada en el teatro Juan Ruiz de Alarcón de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Otros montajes de Gaitán son Escurrimiento y anticoagulantes, La pura idea excita y Filial en 4. Ricardo III 0.1 se aleja totalmente del concepto tradicional del montaje shakespeareano. La obra se vuelve detonador de cuestionamientos.

El lugar común dicta que las obras del inglés han sobrevivido al paso de los siglos porque siguen vigentes, ¿pero este discurso todavía es coherente, consecuente con el discurso generacional? Peor aún, como generación, ¿tenemos un discurso coherente? Somos idiotas con identidad. No hay respuesta mejor.

La fractura generacional es encarnada por el actor. Adrián Alarcón, literalmente un nudo corporal, entona desde su torcida posición el Himno al Reino: matar, matar... mientras el coro de jóvenes con narices de payaso suda por no equivocarse, pues los errores cuestan la vida. Es teatro anticonvencional, sorprendente, comentó la actriz Karina Gidi. Se trata de una libérrima y crítica puesta en escena, según Luz Emilia Aguilar Zínser.

La pertinencia de la puesta

“La idea ha sido tomar el tema o el personaje de Ricardo III y de ahí generar distintos puntos de vista respecto del afán de tener el poder a como dé lugar. El pobre Ricardo lo consigue, pero de inmediato lo pierde. Pasa por todos y contra todos. En nuestro caso representamos a una generación ochentera que será fuerza laboral en los siguientes 30 años. Visto desde esta generación, ¿qué pasa con Ricardo III? Este montaje es interesante porque obliga a preguntarse: ¿para qué presentarlo? Hay que tomar conciencia de que es la obra más recreada de Shakespeare. El espectador que entre al teatro se hallará en medio de esta discusión y tomará postura.

Cada quien da su opinión y defiende sus intereses. Gaitán hizo un montaje ad-hoc, donde ni siquiera los actores sabemos qué sucederá. Es un juego y hay que estar preparados para la sorpresa. Como generación, en dos años vivimos la experiencia del yosoy132, del cambio de presidente, de reformas políticas, etcétera. ¿Cómo enfrentar a Ricardo III con todo esto? Hay gente que sale enojada, porque se ve reflejada; otros se ríen y se divierten. Como actores, nos parece un planteamiento interesante. Hago un Ricardo III muy libre, que busca el poder por el poder. Para lograrlo tengo que destruir a todos.

Un ejercicio que se han impuesto los actores es criticar a quien se equivoque, por tartamudear, olvidar algo, trabarse. Fallar en escena es como blasfemar y merece morir.

Los actores son Luis Aponte, Nora del Cueto, Midi Romero, Franco Guzmán, César Martínez y Adrián. Estará en cartelera hasta el último martes de mayo, a las 20:30 horas. El Foro Shakespeare está en Zamora 7, en la Condesa, cerca de la estación Chapultepec del Metro. Se exige puntualidad inglesa.