Economía
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Telefónica acusa a Telcel y Telmex
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2014, p. 35

Telefónica México denunció ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) que Teléfonos de México (Telmex), Teléfonos del Noroeste (Telnor) y Radiomóvil Dipsa (Telcel) incumplen las medidas de preponderancia impuestas por el organismo, por lo que le solicitó que exija su cumplimiento o proceda a la desincorporación de activos, como define la reforma constitucional.

En su denuncia, Telefónica argumentó que Telcel no entrega a sus clientes los equipos terminales desbloqueados cuando son adquiridos en prepago, en incumplimiento de la medida 49 interpuesta por Ifetel como parte de la declaratoria de preponderancia.

La empresa indicó que solicitó a Telmex información sobre la ubicación de sus centrales telefónicas; localización de las instalaciones de ductos, registros y torres; ubicación de sus enlaces de interconexión, transmisión y administrativos; número de centrales telefónicas, así como la localización exacta de sus instalaciones de fibra óptica.

Explica que se hizo todo ello con el objeto de que Telefónica México pueda solicitar y obtener el uso y acceso compartido de la infraestructura de Telmex, como estableció el Ifetel.