Capital
Ver día anteriorMartes 22 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apoyarán con $4 mil al mes a damnificados por el sismo

El Colegio de Ingenieros Arquitectos evalúa daños en conjunto de la Doctores

Algunas familias se niegan a abandonar su departamento por temor a saqueos

 
Periódico La Jornada
Martes 22 de abril de 2014, p. 43

Ante la negativa de algunos vecinos a desalojar el edificio A1 Centauro de la Unidad Morelos –que resultó afectado por el sismo del pasado viernes– por temor a perder su patrimonio, no existir un peritaje que demuestre que es inhabitable o carecer de un lugar adonde irse, el jefe delegacional de Cuauhtémoc, Alejandro Fernández, dijo que se apoyará por primera vez de manera extraordinaria con 4 mil pesos mensuales para renta a cada familia que lo solicite.

En conferencia de prensa explicó que el Colegio Nacional de Ingenieros Arquitectos hará una revisión exhaustiva del inmueble ubicado en la colonia Doctores, para conocer el grado de daño estructural y determinar si se les apoyará con la reparación, para lo cual se cuenta con casi 4 millones de pesos, la mitad aportada por la delegación y el resto por el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), o tendrá que demolerse.

Hasta el momento, 24 de las 56 familias que viven en el edificio se han acercado a solicitar el apoyo para renta, a fin de tener un lugar donde quedarse y no poner en riesgo su seguridad hasta que se cuente con el peritaje. Otras se fueron con vecinos y un número importante apenas regresó de vacaciones, pero en el transcurso de esta semana garantizaremos que estén fuera del inmueble los moradores de los 56 departamentos, afirmó.

Revisarán todo el conjunto

El funcionario señaló que el Colegio de Ingenieros realizará un estudio que permita decirnos con certeza si el inmueble puede ser restructurado o si es inhabitable y entonces demolerlo. Revisará también las otras cuatro torres que forman el conjunto habitacional, ubicado en la calle Doctor Lucio número 102, que fue construida entre 1968 y 1974, y quedaron resentidos con el sismo de septiembre de 1985.

Foto
La torre A1 del conjunto habitacional Morelos, ubicado en la colonia Doctores, se vio gravemente afectada por el sismo de 7.2 grados Richter que se registró el viernes anterior en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz

Tras el temblor del pasado viernes, indicó que se acercó a las familias que habitan en esta unidad para trazar una ruta de intervención y desalojaran el inmueble, por lo que por conducto del Instituto de Vivienda (Invi) se les apoyaría con 4 mil pesos mensuales para que renten por el tiempo que sea necesario.

Algunos de los afectados, sin embargo, se niegan a dejar su departamento hasta no conocer el resultado del peritaje que realizará personal de la Secretaría de Protección Civil, que ayer continaba con la revisión de las viviendas; mientras, siete familias que rentaban decidieron abandonar el edificio, de acuerdo con el administrador Mario Chambers.

Por otra parte, la Secretaría de Obras y Servicios informó que las nueve juntas de calzada del distribuidor vial San Antonio y el segundo piso del Periférico, que presentaban agrietamientos en el asfalto, fueron reparadas ante la preocupación ciudadana reflejada en las redes sociales tras el sismo de 7.2 grados Richter registrado el pasado viernes.

Reiteró que las fisuras en el pavimento no fueron ocasionadas por el sismo, y que no existe riesgo alguno en la estructura elevada, además de que continuará con la reparación de baches y la pavimentación de vialidades primarias, y el inicio de los cortes a la circulación nocturnos de Periférico a Insurgentes, por las obras para conectar la Autopista Urbana Sur con Viaducto-Tlalpan, que concluirán en mayo.