Turismo
Ver día anteriorLunes 21 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turismo

La azotea de un edificio en Polanco convertida en viñedo

¡Albricias! hay un primer vino elaborado en el distrito federal

Es el proyecto de unos locos que quieren abrir nuevas fronteras para captar la atención de los amantes de esta bebida: Guillermo Tame

Foto
Enólogo Vicente HernándezFoto Paul Brauns
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de abril de 2014, p. a22

Es el proyecto de unos locos, como afirma Guillermo Tame, quien con un grupo de productores de vino mexicano que exportan a Estados Unidos se dieron cuenta de que la cultura del vino en México era escasa.

Querían mostrar lo que pasa en el Valle de Guadalupe y otras zonas vinícolas del país. Nos encontramos con esta azotea, la cual estaba llena de aires acondicionados. Pensamos primero en hacer una terraza verde en la que mostrára cómo funciona esto de los vinos. Platicando con los productores de Ensenada nos dijeron que aquí (en ese techo) podía instalarse un viñedo. Trajimos a un ingeniero agrónomo, que nos ayudó con el desarrollo de la tierra, las macetas y el tipo de fertilizante que se podía usar y nos pusimos a sembrar vid. La cosecha aún no se da porque son plantas jóvenes. Pero este año tendremos nuestras primeras uvas.

Vinos from México, su exportadora, es un proyecto que se creó con la finalidad de promover nuestro vino en Estados Unidos y fue el detonante para la creación de Vinícola Urbana, primer viñedo en una mega urbe, como la ciudad de México, que busca dar a conocer el vino que tenemos en el país, abriendo nuevas fronteras para captar la atención de los amantes del vino, para los capitalinos y turistas que visitan la ciudad, y ofrecer la oportunidad de conocer todo el proceso de elaboración (estaciones de vides, variedades, fermentaciones y barricas hasta el punto de embotellado).

Dice que la tierra es preparada, tiene base de arcilla, que da nutrientes y polímeros hechos para fertilizar y drenar. Es una tierra especial para vivir en maceta, porque la raíz de la vid crece mucho, es muy larga.

La pasión por el vino, afirma, la tuvo desde niño, cuando un amigo de la familia los invitó a Valle de Guadalupe. Quedamos maravillados por el lugar y el vino mexicano.

Respecto de si la uvade la azotea será suficientemente buena para dar un vino de calidad, señala que eso lo sabrán en un año.

No obstante, “hay un tema de vibra, que se siente. Aunque el viñedo no es bonito, porque no estás en Ensenada, tiene una parte agradable que te hace pasarla muy bien. Ya existen los urban wineries, que son más bien bodegas; donde se hace el vino, pero con viñedo y todo, no hemos encontrado nada parecido ni ningún otro loco al que se le haya ocurrido. Lo padre es que es algo que puede replicarse en otras terrazas del Distrito Federal. Un sueño es que puedas volar encima de la ciudad y ver todo verde”.

Alta calidad

Vinícola Urbana cuenta con la supervisión del ingeniero Hugo D’Acosta. “La uva, como se dijo, se trajo de distintos estados de México. Se hizo en camiones refrigerados. Se seleccionaron de muy alta calidad y en esas condiciones llegaron. Después se subió a la terraza, ahí es donde contamos con todo el equipo para vinificar, esta maniobra se hizo con ayuda de un malacate, el cual colocamos en la terraza para subir la tierra de las macetas y también las uvas.

Las fermentaciones se llevaron en procesos de no más de 15 días, siempre teniendo una temperatura controlada y realizando mediciones dos veces al día, esto último sin dejar pasar un solo día. Una vez terminada la fermentación, se prensó y se vertió en tanques. Así se obtuvo el primer vino hecho en el Distrito Federal.

Vinícola Urbana aún no esta abierta al público, pero queremos que la gente sepa cómo se hace el vino, que pregunte y tome una bebida agradable. Todo va a un mercado chilango que quiere entrar al tema de la vid, que a veces tiene un precio elevado.

http://www.vinicolaurbana.com/