Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

El juego del América resulta preocupante rumbo al Mundial

M

iguel Herrera tiene que estar preocupado o debe confiar mucho en sus dotes de motivador, porque si su base mundialista es el América, como él ha ratificado una y otra vez, entonces le espera un trabajo titánico para transformar futbolística y anímicamente a Miguel Layún, Maza Rodríguez, Raúl Jiménez y compañía, y alistar un equipo serio y competitivo en menos de dos meses.

El Tri no deja de vivir en la paradoja. Tenía sede de lujo –la ciudad de Santos– en Brasil, pero parecía escapársele el pase. Fue de los últimos equipos en conseguirlo. Ahora tiene boleto, sede y una increíble cantidad de patrocinadores, pero no se ve un plantel sólido que aspire a hacer historia. La situación deja al Piojo en riesgo de que sus cuentas optimistas y sueños de hacer un gran torneo se queden en palabras huecas.

Y ya en esa ruta plagada de milagros, la salvación puede ser la siempre cuestionada liguilla; el Piojo puede lanzar sus redes en ese otro minitorneo y rescatar a lo mejor que surja, pero, definitivamente, México está más cerca de ir en plan de comparsa y mero animador, con su infaltable legión de aficionados viajeros, que próximo a luchar por la Copa del Mundo.

El que ha sorprendido por su capacidad de motivar ha sido Ignacio Ambriz. A finales de febrero reveló que la directiva del Querétaro no les había pagado, y una vez que estalló el escándalo por el caso Oceanografía, reunió a sus muchachos y les pidió que pensaran, imaginaran, que estaban enfermos de cáncer y sólo les quedaba un mes de vida; la única opción era hacer lo que más amaban: jugar futbol.

Jugar incluso gratis: los exhortó a poner todas sus capacidades en la cancha sin esperar nada a cambio; divertirse como lo hicieron en sus inicios. El dinero va cayendo a cuentagotas, la FMF asumió parte de la responsabilidad y ofreció financiar los traslados. Luego del partido bien peleado el sábado en el estadio Azteca, el presidente del equipo, el ex portero Adolfo Ríos, reveló que les pagarán al menos un mes de salarios.

Gracias a esa inyección anímica hoy los Gallos Blancos todavía tienen posibilidades de meterse a los cuartos de final, algo que quizá complique los pasos a seguir por los federativos, pero que definitivamente valoriza las cartas de presentación de un puñado de jugadores a la deriva. Por ahora ya se menciona a Jorge Stern y a Jorge Chufani como potenciales compradores de la franquicia del Bajío.

Foto
El técnico del Guadalajara, Ricardo La Volpe, lamenta la derrota de su equipo ayer en CU. Ahora deberá definir en la última jornada ante Monterrey si pasa a la liguillaFoto Jam Media

Alejandro Burillo, el otrora hombre poderoso del futbol de Televisa, fue el primero en saber que el Atlante estaba al borde del precipicio y decidió empujarlo al descenso, dejó de pagar salarios dos meses atrás y eso fue una clara señal. La playa seguirá siendo su destino y todo señala Acapulco, toda vez que es en ese puerto donde el Güero Burillo ha afianzado eventos deportivos de tenis y gimnasia.

Algunos tristes aficionados celebraron el 98 aniversario del equipo y develaron una placa en la colonia Roma; desde luego, lanzaron mentadas para la directiva que dejó morir al club de sus amores. El añejo clásico Atlante-Necaxa podría revivir en el circuito de ascenso, es cosa de que los Hidrorrayos no regresen a primera división.

A los de Aguascalientes les toca enfrentar en semifinal a los Alebrijes de Oaxaca, mientras Estudiantes Tecos se medirá a Correcaminos. El ganador del Clausura 2014 se enfrentará a los Leones Negros de la UdeG, campeones del Apertura 2013, en la aspiración de llenar el hueco que dejaron los azulgranas.

Se alzan voces de inconformidad por la falta de respeto hacia el público que paga un boleto para ver a sus ídolos. Cruz Azul, Toluca y Santos, enrolados en otros torneos, han optado por alinear en partidos de la liga a jugadores suplentes. La medida resultó en exceso temeraria para Luis Fernando Tena, porque La Máquina recibió una paliza en el estadio Morelos. Diablos y Guerreros también fueron vencidos.

Diablos o cementeros podrán cantar victoria y decir que valió la pena tanta rotación en sus planteles. Uno de ellos alzará el título de campeones de la Concacaf y estará listo para ir al Mundial de Clubes, a disputarse en diciembre en Marruecos. Los escarlatas están ansiosos por trascender en el plano internacional, mientras los celestes ansían un título del color que sea.

Mediocre, pero con la emoción por las nubes, así cerrará la Liga Mx el torneo regular. Cruz Azul, Diablos Rojos y Pumas son los únicos clasificados. A Santos, que enfrenta a Veracruz; al América, que va a Toluca en la última fecha, y a Xolos, que recibe al León, les basta el empate. La rebatiña por los otros dos boletos se dará entre Morelia, Pachuca, Atlas, Querétaro y las Chivas de Ricardo LaVolpe, equipos que con 47 por ciento de efectividad podrán cantar victoria.