Opinión
Ver día anteriorLunes 21 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Nueve días

A

partir de hoy, senadores y diputados tienen nueve días para sacar adelante reformas fundamentales como la energética y de telecomunicaciones. La experiencia indica que no podrán concluir esas tareas antes del día 30 y que, por lo tanto, tendrán que convocar a periodos extraordinarios.

La reforma que no puede esperar, porque los legisladores se impusieron límites a ellos mismos, es la electoral. Además, el PAN estableció como condición para votar los otros cambios que primero se aprueben las nuevas normas políticas, en los próximos días el tema central será ese precisamente.

La cosecha

Especialista en temas de telecomunicaciones, pero centrado en los medios de comunicación, el senador panista Javier Corral tendrá en los días venideros una dura prueba, pues está comprometido a llevar sus protestas de los escenarios a la calle, para realizar su anunciada cadena humana de Los Pinos a Televisa, para la cual, al parecer, no encuentra eslabones suficientes. Los conocedores indican que posiciones como la del senador chihuahuense afectan al consumidor, al acumular más retrasos en la aprobación de las nuevas leyes en telecomunicaciones.

Al entrar a la fase final del actual periodo legislativo, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reiteró su mejor disposición para analizar, estudiar, discutir y aprobar las iniciativas y minutas de leyes secundarias que están pendientes, seguros de que llegarán a acuerdos con la oposición, con la finalidad de que en tiempo y forma, sin presiones y privilegiando la política, se pueda dar a los mexicanos las leyes que mejoraran sus condiciones de vida.

Me preocupa el grave retroceso en Protección Civil en el DF, fallaron los protocolos, escribió en las redes sociales Elías Miguel Moreno Brizuela, titular de Protección Civil del GDF en la administración de Marcelo Ebrard y, por supuesto, recibió inmediata respuesta, pues los actuales responsables en esa materia del gobierno del DF sostuvieron que las críticas salieron más de la víscera que del intelecto, pues consideran que Brizuela hizo tales comentarios por suponer que sería en beneficio de su jefe Ebrard, quien está muy alejado de su sucesor, Miguel Ángel Mancera, y enfrenta graves acusaciones como las fallas en la Línea 12 del Metro.

Acompañados por la esposa del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, Laura, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, recorrieron diferentes comunidades de Guerrero, en particular, Petatlán y Tecpan, afectadas por el temblor del viernes pasado. Los funcionarios aseguraron que la ayuda a los afectados es prioritaria para el gobierno federal.

Por separado, el secretario de Desarrollo Agrario, Jorge Carlos Ramírez Marín, realizó también una gira por los municipios de Zihuatanejo, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez.