Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden en EU y Canadá despenalizar la mariguana
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de abril de 2014, p. 28

Dallas, 20 de abril.

Miles de personas se concentraron este domingo en diversas ciudades, como cada 20 de abril desde hace décadas, para pedir la despenalización del consumo de mariguana. Denver, San Francisco, Seattle, Chicago y Nueva York, en Estados Unidos, y Vancouver, Montreal, Toronto y Ottawa, en Canadá, fueron escenario de marchas y conciertos en esta otrora celebración marginal.

También conocida como la fumada de las 4:20, la fiesta incluyó varias actividades y conciertos. Hubo desde una exposición de la industria de la mariguana en un centro comercial, hasta espectáculos de la banda de rock-reggae Slightly Stoopid y el cantante de rap Snoop Dogg en el anfiteatro Red Rocks, en Denver.

La principal función fue a las 4:20 de la tarde, cuando los manifestantes se reunieron en la explanada del Capitolio de Colorado para fumar mariguana, a pesar de que el consumo en lugares públicos es ilegal en la entidad.

En Ottawa decenas de personas ocuparon los jardines cercanos al Parlamento para exigir la legalización del consumo de mariguana como actividad reacreativa. Grupos de música amenizaron las concentraciones. En Montreal las concentraciones fueron vigiladas por la policía.

El mes pasado, el gobierno de Canadá abrió la puerta a una flexibilización de la ley que prohíbe el consumo, sin hablar de despenalización, como propone el Partido Liberal.

El origen de la celebración se desconoce, pero, según rumores, pudo surgir en 1971 por un grupo de adolescentes de la preparatoria San Rafael, en California, que se reunía a fumar mariguana después de la escuela, a las 4:20 de la tarde.