Turismo
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Turismo

El Centro Libanés es una opción interesante de cocina sana, llena de color y vida: Mohamed Mazeh

No existe lo mejor, aunque varios presuman de ello

En el concepto generoso que proponemos no hay individualismo, todos los platillos se comparten

Foto
Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. a20

La comida libanesa y árabe que Mohamed Mazeh ofrece en sus restaurantes Al Andalus está hecha con amor y sustentada en la ideología del trabajo y la generosidad.

Mohamed se enamoró de la restaurantería en Beirut, donde desde pequeño trabajó lavando platos y ayudando en la cocina. Se enganchó y siguió en España por el camino práctico de la gastronomía. Vino a México, se preparó y pudo abrir su restaurante en el Distrito Federal, hace dos décadas. Tiene otro en la colonia Nápoles, y ahora es el encargado del espacio culinario del Centro Libanés, donde también prepara banquetes.

Mohamed Mazeh afirma: sólo somos una opción interesante, no la mejor, porque eso no existe, aunque varios presuman de ello. Lo mejor está siempre por venir. Yo digo que ofrecemos la opción de una cocina del otro lado del Mediterráneo; rica en verduras, carnes y pescados, que usa muchos granos y aceite de oliva. Son platillos no saturados de grasas, porque pocos son fritos. Es decir, es una comida sana y llena de color y vida.

Considera que la pasión por el trabajo contribuye al éxito. Su concepto de trabajo es el sacrificio, la puntualidad y el seguir día con día por el camino de la honestidad.

Lamenta que en la actualidad la gente no tiene marcados estos conceptos, porque lo que más le interesa es chatear, con el teléfono inteligente o con su iPad. El trabajo es algo sagrado. Yo, como muchos otros colegas del ramo a veces no disfrutamos ni siquiera el fin de semana ni vacaciones de Semana Santa, así que cuando ves a alguien que aún no cumple sus horas de trabajo y ya irse, comprendes que la cadena de productividad se pierde cada vez más.

Mundo árabe

Dice que él forma parte de su plantilla de empleados, como ellos deben formar parte de nosotros. Me considero un amigo más. Yo empecé lavando platos como cualquiera de ellos. Te puedo decir que 80 por ciento de la plantilla del restaurante del Centro Histórico sigue con nosotros. A todos ellos les inculqué la mentalidad del ahorro y por supuesto lo presumo ahora que varios tienen su taxi o cuartos para rentar. En el Centro Libanés intento hacer lo mismo, que sepan que para salir adelante sólo tienen que trabajar y sacrificarse día con día ahorrando. Se trata de tener un compromiso.

Todo lo que hace en su restaurante proviene de una metáfora de su cultura. Toda cocina en la que te pares, lo primero que tiene que demostrar es que forma parte de tu vida, de tu cultura. El concepto generoso que proponemos forma parte de la vida social en el mundo árabe. Todos los platillos van a la mesa; no hay individualismo, todo es colectivo, se comparte, todos comemos de lo mismo.

De su relación con los proveedores comenta que es una cadena: si no vendemos el proveedor sufre. Yo soy fiel a los míos; con algunos trato desde hace 20 años, aunque si alguno ofrece algo y no es lo prometido, la verdad, lo cambio. Buscamos precio y calidad, pero con el que te da servicio y puntualidad, por ética siempre nos quedamos con él.

Al Andalus.

Mesones 171, colonia Centro. Teléfonos: 5522 2528 / 5522 2562.

Nueva York 91, colonia Nápoles. Teléfono: 5523 9813.

Centro Libanés:

Hermes 67, col. Crédito Constructor, entre Barranca del Muerto y Minerva, Teléfono: 5228 9933 ext. 3503.

Precio: 250 a 400 pesos promedio por comensal .