Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aspiran 13 académicos al cargo, vacante desde 2013

Vinculación social, entre las propuestas de candidatos a rector de la UAM-Lerma
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 35

En la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) está en curso el nuevo proceso de designación del rector del campus, cargo vacante desde el año pasado. A continuación se presentan algunas propuestas contenidas en los programas de trabajo de siete de los 13 candidatos. En una segunda entrega se incluirán las del resto de los aspirantes.

Walterio Francisco Beller Taboada es doctor en filosofía y coordinador general de Difusión de la UAM. Considera que la diferencia generacional que existe entre la sede mexiquense y la UAM en general –la primera cumple cinco años de haber sido creada, la segunda 40– es una sus mayores fortalezas. Propone trabajar de inmediato en la integración del Consejo Académico de Lerma –actualmente incompleto–, fortalecer las finanzas y transparentar la gestión universitaria

El doctor en producción animal Genaro Cvabodni Miranda de la Lama es jefe del Departamento de Ciencias de la Alimentación de la UAM Lerma. Sostiene que uno de los problemas troncales de la unidad Lerma es la falta de vinculación con el tejido productivo y político del estado de México. Propone impulsar un tipo de docencia e investigación básica y aplicada que contribuya a la solución de los desafíos del país.

Por su parte, David Alejandro Díaz Méndez, quien posee estudios de posgrado en administración y enseñanza superior, considera que la unidad Lerma representa una alternativa real para abatir el rezago en la cobertura de educación superior en el valle de Toluca. Propone apoyar la vinculación de la universidad con la industria, el campo y los tres niveles de gobierno.

Nicolás Domínguez Vergara tiene doctorado en física de plasmas y es profesor investigador de la UAM Azcapotzalco. En su plan de trabajo expresa que la razón principal de existencia (de la UAM-L) debe ser la docencia (...) para resolver problemas nacionales formidables. Agrega, entre otros temas, que se deben crear alianzas con el gobierno y la industria para el desarrollo de proyectos interdisciplinarios.

José Mariano García Garibay es doctor en biotecnología y profesor de las unidades Lerma e Iztapalapa de la UAM. Afirma que las carencias de infraestructura que presenta la primera –por ejemplo, que se trabaja en aulas provisionales– han provocado desánimo y frustración en la comunidad, además de que han entorpecido el desarrollo académico en la institución. Por ello considera fundamental mejorar la vida universitaria a través de una buena infraestructura.

Pedro Joaquín Gutiérrez Yurrita es doctor en derecho ambiental y académico del IPN. Propone utilizar la unidad Lerma como piloto para desarrollar una estrategia holística de gestión de calidad, con la cual, considera, se lograrían avances sustanciales en los procesos clave para el óptimo funcionamiento en corto tiempo.

El doctor en ciencias en ingeniería mecánica José Alfredo Heras Gómez es director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAM Lerma. Propone ocupar a la brevedad posible todas las plazas vacantes, en especial las de profesores. Considera prioritario dar atención urgente al término de las obras de los edificios del campus y señala que es necesario “realizar un diagnóstico certero“ de su realidad.