Política
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuatro fueron asesinados, se denunció

Indaga la CNDH presunto ataque a indocumentados
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 12

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio inicio a una investigación por hechos denunciados en medios de comunicación, en los que se señala que un grupo armado atacó a migrantes que viajaban en tren en el municipio de Reforma de Pineda, Oaxaca.

Según información recabada por la CNDH, aproximadamente a las 15 horas del 16 de abril pasado los migrantes viajaban en vagones del Ferrocarril del Istmo con destino a Ixtepec, cuando un grupo delictivo empezó a cobrar 100 dólares a cada persona que subía al tren.

Quienes no pagaron, indicó el organismo, fueron amenazados con ser lanzados a las vías, y como resultado al menos cuatro personas perdieron la vida.

Un grupo de visitadores adjuntos se desplazó a los puntos donde fueron trasladados los migrantes, así como los fallecidos, con el fin de realizar la investigación de los hechos y de las presuntas violaciones a derechos humanos cometidas.

De igual forma, dicho personal realizó gestiones con la Fiscalía Especial para la Atención al Migrante en Ixtepec, Oaxaca. Fueron al lugar donde ocurrió el ataque para recabar evidencias y solicitaron información a diversas autoridades, entre ellas el Instituto Nacional de Migración, la Procuraduría General de Justicia del estado de Oaxaca, la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Procuraduría General de la República.