Política
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mayor número de pesquisas se inició en DF, Guerrero, Tamaulipas y Tlaxcala

Rescataron a más de 180 víctimas de trata de personas de junio de 2012 a enero pasado

El MPF proporciona los datos en respuesta a una solicitud de información pública

 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 12

Entre junio de 2012 y enero de este año el Ministerio Público Federal (MPF) rescató a más de 180 víctimas de trata de personas en todo el país; las entidades donde mayor número de investigaciones se iniciaron por la comisión de ese ilícito fueron el Distrito Federal, Guerrero, Tamaulipas y Tlaxcala, señalan informes de la Procuraduría General de la República (PGR).

Datos proporcionados por el MPF en respuesta a una solicitud de información pública refieren que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, así como la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, tienen registros de hombres y mujeres que han sido víctimas de esos ilícitos.

En Baja California se registraron dos casos de mujeres afectadas; en Coahuila, dos; en Chiapas, nueve; en Chihuahua, cuatro; en Durango, una, y en Baja California Sur, ocho y 13 hombres.

En el Distrito Federal se iniciaron investigaciones por los casos de 50 mujeres victimizadas y Guanajuato emprendió 11 indagatorias por ese delito cometido contra un varón y 10 mujeres.

Guerrero registró en ese lapso tres casos de trata contra mujeres; Hidalgo, dos; estado de México, 12; Morelos, dos; Nayarit, uno, y Oaxaca, ocho.

En Puebla, 16; en Querétaro, uno; en Quintana Roo, seis; en San Luis Potosí, uno; en Sonora, dos; en Tabasco, uno, y en Tamaulipas, 25; todos ellos contra mujeres.

En Tlaxcala (donde se han desmantelado tres redes de tratantes en las últimas semanas) se rescataron 33 mujeres que eran víctimas de ese delito; en Veracruz, seis, y en Yucatán, cuatro.