Política
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presunto narcotraficante busca que no lo extraditen a EU

Niegan amparo a La Minsa, de La Familia
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 8

El cuarto tribunal colegiado en materia penal, con sede en el Distrito Federal, negó un amparo contra la orden de detención con fines de extradición en contra de Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, considerado uno de los principales operadores del cártel de La Familia Michoacana.

El órgano jurisdiccional estableció que el presunto narcotraficante podrá interponer un recurso nuevamente en el momento en que concluya el juicio de extradición, en busca que el gobierno mexicano no lo entregue a autoridades de Estados Unidos, para que sea juzgado por delitos contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La Minsa fue detenido en julio de 2009 y su aprehensión generó más de 15 ataques contra instalaciones y elementos de la Policía Federal en los estados Michoacán, Guerrero y Guanajuato.

Rueda inició sus actividades delictivas en Michoacán en 2000 trabajando para el cártel del Golfo, con el fin de expulsar de Michoacán a la organización de Los Valencia.

Se convirtió en jefe de sicarios de un grupo llamado La Empresa, que estaba formado por narcotraficantes de Michoacán y se hacía responsable de la ubicación y ejecución de los integrantes de Los Valencia, lo cual lo posicionó en la cúpula de la estructura criminal que se convirtió en La Familia Michoacana en 2006. Los fundadores fueron Carlos Rosales Mendoza, Jesús Méndez Vargas, Nazario Moreno, Enrique Plancarte, Rueda Medina y Servando Gómez Martínez.