Política
Ver día anteriorSábado 19 de abril de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De unos 50 mil destinados a esa tarea con Felipe Calderón, ahora son 32 mil 773

Sedena asigna 35% menos soldados a combatir el crimen organizado

Reduce también, de 25 a 10, sus operaciones de alto impacto, revelan informes de la secretaría

Foto
Entre las operaciones castrenses de alto impacto que se realizaron en el sexenio pasado y continúan está la denominada Michoacán. En la imagen, militares vigilan la entrada a Uruapan, el pasado 26 de eneroFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de abril de 2014, p. 7

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) redujo de 50 mil a 32 mil el número de efectivos dedicados a combatir el crimen organizado y la violencia en el país; asimismo, disminuyó de 25 a 10 sus operaciones de alto impacto, revelan informes de la dependencia.

Señalan que hay 54 mil 395 soldados que realizan labores para salvaguardar la seguridad e integridad del territorio nacional, de los cuales 20 mil 444 se dedican a disminuir la violencia, 6 mil 225 a tareas de carácter regional, mil 122 a la erradicación de cultivos ilícitos y 4 mil 982 a la intercepción de narcóticos.

Los datos de la Sedena confirman que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha disminuido alrededor de 35 por ciento la cifra de militares que combaten el crimen organizado, en comparación con los efectivos destinados a esas tareas durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, ya que el número disminuyó de más de 50 mil elementos a 32 mil 773.

Respuestas otorgadas por la Sedena a solicitudes de información pública indican que también disminuyeron las llamadas operaciones de alto impacto: durante los primeros cuatro meses del mandato de Peña Nieto se tenían definidos 25 perímetros o espacios y operaciones contra la delincuencia organizada y para disminuir la violencia. En la actualidad sólo son 10.

Entre diciembre de 2012 y marzo de 2013 se realizaban las operaciones de alto impacto Michoacán, Coordinada Chihuahua y Culiacán-Navolato-Guamúchil.

También, las operaciones Noreste, en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Veracruz, y Laguna Segura, en Durango y Coahuila.

Asimismo, las denominadas Istmo, en Oaxaca, Veracruz y Tabasco, así como Veracruz Seguro; Aguascalientes-Zacatecas; Villahermosa; Morelos; Acapulco Seguro, Hurundal y Guerrero I.

Otras son: Dragón, en Valle de Bravo y valle de Toluca, en el estado de México; Mixteca, para Oaxaca; La Barca y Bloqueo, en Jalisco; Frontera México-Bélice 10-2012 y Frontera México-Bélice 1-2013, en Quintana Roo y Campeche; Maravilla Tenejapa y Tapachula Seguro, en Chiapas; Triángulo de la Brecha 1-2013, en Guerrero, Michocán y estado de México, y Sierra Madre III, en Sinaloa y Durango.

Datos hasta el pasado día 2 refieren que la Sedena tiene vigentes para el combate a la delincuencia y el narcotráfico las operaciones denominadas Michoacán, que sólo abarca esa entidad; Chihuahua, también únicamente para ese estado; Laguna, sólo en Durango; Culiacán-Navolato-Guamuchil, que se realiza en Sinaloa; Guerrero Seguro; Veracruz Seguro y Morelos Seguro.

En Nuevo León y Tamaulipas se lleva a cabo la operación Noreste, y en el estado de México se pusieron en marcha los operativos Dragón.

Los 54 mil 395 efectivos desplegados en todo el país efectúan labores de protección y vigilancia del territorio y espacio aéreo nacionales con acciones para reducir los índices de violencia.

Brindan seguridad a instalaciones estratégicas y realizan tareas de erradicación e intercepción en la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como mediante actividades de apoyo a la seguridad pública, (la) preservación de la identidad nacional, el Servicio Militar Nacional, la protección al medio ambiente y recursos naturales, la aplicación del Plan DN-IIIE y labor social.

El promedio de efectivos desplegados al mes se realiza de la siguiente manera: en la Zona Militar número uno –que abarca al Distrito Federal, Hidalgo, México y Morelos– mil 174 elementos; en la dos –Baja California, Baja California Sur y Sonora–, mil 859; en la tres –Sinaloa y Durango–, 2 mil 977; en la cuatro –Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí–, 9 mil 888, y en la cinco –Colima, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas–, mil 79.

En la Zona seis –Puebla, Veracruz y Tlaxcala–, mil 636 efectivos; en la siete –Tabasco y Chiapas–, mil 253; en la ocho –Oaxaca–, mil 107; en la nueve –Guerrero–, 3 mil 605; en la 10 –Quintana Roo,Campeche y Yucatán–, mil 25; en la 11 –Chihuahua y Coahuila–, 2 mil 376, y en la 12 –Michoacán, Guanajuato y Querétaro–, 6 mil 550.